A menos de 24 horas de registrarse un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, que desató una grave emergencia ambiental por el derrame de crudo en el río Catatumbo, las autoridades ambientales de Norte de Santander informaron en la tarde de este miércoles sobre una nueva arremetida contra esta línea de transferencia, pero esta vez en zona rural del municipio de Toledo, al sur de la región.
Esta voladura, que se reportó sobre las 2:30 de la tarde, produjo una rotura en el tubo, en la vereda Troya de esta localidad nortesantandereana, y causó el vertimiento del hidrocarburo en las aguas del río Cubugón.
A través de un comunicado, Ecopetrol informó la activación de un plan de contingencia en la zona del nuevo atentado, donde fueron ubicados diques para controlar las trazas remanentes aguas abajo de este caudal.
"Así mismo, como parte del plan de contingencia se hará la protección preventiva de la bocatoma del acueducto municipal de Arauquita (Arauca) y al punto de captación veredal del centro poblado Puerto Contreras, de Saravena (Arauca)", indicó la central petrolera en la misiva.Según reportes entregados por Corponor tras realizar un sobrevuelo en el tramo afectado, el fluido ya recorrió 11 kilómetros de este afluente.

En un sobrevuelo realizado en las últimas horas por Corponor se detectó la mancha de crudo en este afluente.
Cortesía de Corponor
Dentro de las acciones del plan de contingencia implementado ante esta emergencia ambiental, se notificó a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de los municipios de Toledo (Norte de Santander), Cubará (Boyacá), Saravena y Arauquita (Arauca) y a las autoridades ambientales de los departamentos de Norte de Santander y Arauca.
Por otra parte, en un sobrevuelo realizado este miércoles, Ecopetrol identificó alrededor de 10 cráteres más sobre el derecho de vía del tubo que atraviesa esta parte del oriente del país.
Incluido este nuevo incidente, se han registrado 46 atentados contra este sistema de transporte de crudo, en lo corrido de 2017.
CÚCUTA
Comentar