Secciones
Síguenos en:
Creciente del río Combeima arrasó con unas 40 viviendas en Ibagué
Río Combeima

En Ibagué 40 viviendas de la ribera fueron arrasadas por y otras 50 presentan daños materiales.

Foto:

Alcaldía de Ibagué

Creciente del río Combeima arrasó con unas 40 viviendas en Ibagué

En Ibagué 40 viviendas de la ribera fueron arrasadas por y otras 50 presentan daños materiales.

Además del siniestro, la ciudad está sin agua por altos niveles de turbiedad en el afluente.

Las aguas del río Combeima, afluente que baja de la parte alta de Ibagué, Tolima, se desbordó en la madrugada de este jueves e inundó toda la zona del Cañón del Combeima.

César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué, afirmó que las lluvias de toda la noche generaron emergencias causando daños en viviendas. Además, confirmó que no hay personas fallecidas ni heridas.

"Es una situación difícil para las familias que viven en las orillas del río que se desbordó y arrastró numerosas vivienda", dijo el funcionario.

(Lea también: Jóvenes hacen fiestas clandestinas en obras del túnel en Amagá, Antioquia)

Cámaras de seguridad captaron los momentos de la creciente súbita del río Combeima.

Foto:

Alcaldía de Ibagué

Gracias a Dios funcionaron las alertas tempranas ubicadas en toda esta zona de montaña y las personas lograron ponerse a salvo en medio del torrencial aguacero

"Gracias a Dios funcionaron las alertas tempranas ubicadas en toda esta zona de montaña y las personas lograron ponerse a salvo en medio del torrencial aguacero", dijo Gutiérrez y agregó que se trata de una creciente histórica que no se presentaba desde hacía 15 años.

Las autoridades consideran que al menos 40 viviendas de la ribera fueron arrasadas por el río y otras 50 presentan daños materiales.

La situación se complicó en los corregimientos de Juntas y Villarrestrepo, así como en los sectores Puerto Perú, Pico de Oro, Llanitos y en los barrios Combeima, Industrial, Yuldaima, La Vega, Santofimio, San José, Matallana, entre otros.

(Le recomendamos: Pruebe qué tan bueno es con el punto, la coma y la tilde #MídaseAVer)

Esta región tiene unas 18 quebradas que tributan sus aguas en el río Combeima, el cual alimenta el acueducto de la ciudad, por lo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal) cerró la captación en las bocatomas debido a la alta cantidad de barro, lodo, piedras y árboles que arrastra la creciente.

Fue desplazada maquinaria a esa zona de la ciudad para atender las diversas emergencias.

Foto:

Alcaldía de Ibagué

"Cerramos las bocatomas Combeima, Chembe y Cai, y hemos suspendido el suministro de agua en todos los distritos hidráulicos", señaló Rodrigo Herrera, gerente del Ibal.

Javier Triana, secretario de Agricultura, señaló que fue desplazada maquinaria a esa zona para atender las diversas emergencias y agregó que la Alcaldía adelanta un consejo extraordinario de gestión del riesgo para evaluar daños y afectaciones.

"La situación es complicada pero estamos prestos a atender las emergencias en el Cañón del Combeima y algunos barrios que resultaron inundados", dijo el funcionario.

FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ

Más contenido de Colombia:

-¿Qué estaban inhalando los jugadores del Junior en pleno partido?-El Cesar sería corredor para extranjeros ilegales hacia Estados Unidos-Suspenden atención médica en hospital de El Banco por retrasos en pagos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.