No cesa el afloramiento de crudo en zona rural de Barrancabermeja

No cesa el afloramiento de crudo en zona rural de Barrancabermeja

Expertos buscan bajarle presión a pozo petrolero que habría desatado la emergencia ambiental.

Derrame de crudo

274 experto en contigencias ambientales apoyan las acciones para controlar la emergencia en zona rural de Barrancabermeja.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Bucaramanga
22 de marzo 2018 , 06:35 p.m.

Evidencia técnica obtenida en el marco de la investigación que se adelanta para determinar las causas del afloramiento de crudo, lodo y gas en el corregimiento La Fortuna, en zona rural de Barrancabermeja, que por la presión alcanzó una altura de más de 10 metros, señala que una falla en el pozo Lizama 158, inactivo y en estado de abandono desde el 2006, sería la raíz del fenómeno que se registra desde hace 21 días y que tiene en jaque la seguridad ambiental y social de la zona.

“Hemos venido realizando actividades operacionales, tenemos una evidencia técnica de que el pozo Lizama 158 puede ser el pozo de donde se nos esté generando estas emanaciones (...) pudo haber perdido integridad en el revestimiento de los tubulares”, dijo Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, quien señaló que ese incidente no fue ocasionado por la utilización en ese campo de tecnologías como el fracking o la inyección de fluidos, tal como ha sido denunciado por ambientalistas.

El funcionario explicó que se han desplegado acciones operacionales para hacerle frente a la contingencia. La primera de ellas es la necesidad de bajarle la presión al pozo y para esto se desarrollan actividades que ya se han visto reflejadas en el afloramiento que se presenta en el área.

“Estamos trabajando con un equipo de técnicos, especialistas americanos y estamos trayendo al país un equipo que permita intervenir el pozo con alta presión. Estamos trabajando en la logística para que en los próximos días ese equipo pueda estar en el país, intervenir y poder solucionar definitivamente el problema que no está presentando Lizama 158”, añadió el funcionario de la estatal petrolera.

Paralelamente, se está contemplando la opción de perforar un pozo de alivio, alternativa utilizada a nivel mundial para este tipo de eventos.

Sin embargo, mientras se logra controlar la emanación en su totalidad, persiste la situación de contaminación en fuentes hídricas de la zona como las quebradas La Lizama y Caño Muerto, por donde se desplegó una mancha de crudo. También hay afectación en la flora de la zona.

El miércoles por cuenta de las lluvias, la amenaza se cernió sobre el río Sogamoso, donde se detectó la presencia de hidrocarburos, que de seguir avanzando podría llegar al río Magdalena.

Según los pescadores, en varios sectores de este afluente hay mortandad de varias especies de peces como el bagre, el blanquillo, la barbuda, doncella y dorada.

Aún no se ha cuantificado el volúmenes del crudo derramado durante el afloramiento.

Este jueves, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, llegó a la zona de la emergencia para evaluar los daños que ha cobrado el incidente, por el cual la Alcaldía de Barrancabermeja declaró el estado de calamidad pública.

El jefe de esa cartera señaló que se debe acelerar el paso para poder construir las piscinas en el sitio de afloramiento y antes de la desembocadura del Caño Muerto.

“Nuestra preocupación son las comunidades, que estén seguras. Nos preocupa que podamos rescatar las especies y se han rescatado más de 1.200 individuos y estamos haciendo la evaluación del daño ambiental”, dijo Murillo.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, calificó de incompetente a Ecopetrol en su accionar frente a la emergencia.

"Lo que podemos decir es que Ecopetrol ha sido incompetente e incapaz de atender una emergencia y una tragedia ambiental como la que está ocurriendo ahí (...) esta no es una empresa que esté aprendiendo, la exploración y explotación lleva cien años de haber llegado a esa región del Magdalena Medio santandereano, por eso el reclamo contundente hoy es frente a la ineficacia de Ecopetrol para afrontar este derrame de crudo", dijo el mandatario. 

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.