Mancha de crudo no ha llegado al río Sogamoso: Ecopetrol

Mancha de crudo no ha llegado al río Sogamoso: Ecopetrol

La estatal petrolera atiende emergencia por afloramiento de crudo en zona rural de Barrancabermeja.

Derrame de crudo en La Fortuna

Se mantienen 13 puntos de control, 56 barreras de contención, cuatro diques y una piscina.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

Por: Bucaramanga
20 de marzo 2018 , 06:37 p.m.

Contenida en el caño Muerto, así asegura Ecopetrol permanece la mancha de crudo generada por el afloramiento de hidrocarburos que desde el pasado 12 de marzo se registra en el corregimiento La Fortuna, en zona rural de Barrancabermeja (Santander).

“Ecopetrol confirma una vez más que la mancha de crudo generada por el evento ambiental que se registra en el corregimiento La Fortuna, de Barrancabermeja, se encuentra contenida en caño Muerto y no avanza hacia el río Sogamoso”, señaló en un comunicado la compañía.

El afloramiento de crudo y gas en un predio cercano al pozo Lizama 158, cuyas causas aún no son determinadas, ya obligó a las autoridades del municipio a evacuar a 25 familias de la zona.

La estatal petrolera señaló que cuatro empresas especializadas en atención de emergencias por derrame de hidrocarburos, garantizan el control de la mancha en este sector, con la participación de equipos con avanzado diseño en bombas de vacío y alta succión, y productos especializados.

En el punto de emanación se instaló un dique de contención que evita que la mancha continúe expandiéndose hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto.

De igual forma se mantienen 13 puntos de control, 56 barreras de contención, cuatro diques y una piscina. Estas actividades son atendidas por 254 trabajadores de diferentes especialidades y un grupo de expertos internacionales en atención de contingencias.

En los últimos 8 días han sido removidos cerca de 20.000 barriles, un hecho sin precedentes que ha generado una grave afectación ambiental

El gobernador de Santander, Didier Tavera, quien estuvo en la zona de la emergencia, indicó que de acuerdo con la información suministrada por Ecopetrol, en los últimos 8 días han sido removidos cerca de 20.000 barriles, un hecho sin precedentes que ha generado una grave afectación ambiental.

"Esta visita me deja sorprendido y preocupado. Ecopetrol me informó que el afloramiento fue de una altura de más de 10 metros, pero al comparar con la altura de las palmas pensaría que fue mucho más", dijo el mandatario.


BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.