¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Embargo de hospital tiene frenadas obras sociales en Santa Marta

Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta

Hospital Julio Méndez Barreneche de Santa Marta

Foto:archivo particular

Alcaldesa asegura que se está perjudicando, especialmente, población vulnerable.

Santa marta
El Hospital Julio Méndez Barreneche realizó un proceso de cobro coactivo a la administración distrital de Santa Marta por más de 29 mil millones de pesos. El cobro ha sido calificado como irregular y abusivo por la alcaldesa, Virna Johnson
La mandataria volvió a referirse a este embargo por parte del centro asistencial, para insistir que se está cometiendo una violación al debido proceso y se está dejando a la ciudad sin la posibilidad de ejecutar obras sociales.
Según Johnson, más de 16 mil millones de pesos destinados a la población más vulnerable de la ciudad y al sector deporte salieron del patrimonio de la ciudad por este lío jurídico.
“Gravísimo que reúnan el dinero de las cuentas del Distrito, que son de todos los samarios, para cobrar arbitrariamente sobre cuentas inembargables de destinación específica, cobrando además facturas que no han terminado el proceso de cobro administrativo”, manifestó la alcaldesa.
La burgomaestre dijo que el embargo está poniendo en riesgo las ilusiones de los deportistas y sus familias y estancando la inversión en programas sociales y obras de infraestructura, en medio de la reactivación.
Igualmente aseguró que se ha intentado llegar a un acuerdo de pago con el hospital departamental, pero no ha sido posible.

Gravísimo que reúnan el dinero de las cuentas del Distrito, que son de todos los samarios, para cobrar arbitrariamente sobre cuentas inembargables de destinación específica

Como justificación al no pago de la deuda, que existe con el centro hospitalario, Virna Johnson señaló que “la mayoría de las cuentas por pagar son de población migrante y esos recursos les corresponde girarlos al Gobierno Nacional, que aún no ha realizado el pago a las entidades de salud que les prestan servicios asistenciales”.
Bajo dichos argumentos, la alcaldesa volvió a presentar una denuncia ante las autoridades competentes al considerar como ilegal la actuación del hospital Julio Mendez Barreneche.
“Estamos cansados de la inoperancia e indiferencia de la Supersalud, pero daremos la pelea jurídica que sea necesaria para defender lo que les pertenece a los samarios”, puntualizó la alcaldesa. 
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Alcaldía, en el 2020 esta entidad de salud también embargó al Distrito por un valor de más de 5 mil millones de pesos y se llevó en total más de 8 mil millones de pesos.

Hospital se pronuncia

Con los recursos adeudados por el ente territorial y recuperados por el Hospital se ha venido dando oportuna atención a la población más pobre y vulnerable, y a la población migrante

En respuesta a las precisiones hechas por la alcaldesa sobre el embargo a las cuentas del Distrito, el agente interventor del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, Óscar Galves aclaró varios puntos entre ellos que dicho proceso cumple con todas las garantías jurídicas que la ley le concede.
Aseveró que el Hospital no ha amenazado el derecho fundamental al debido proceso y ningún otro tal como lo confirman varios fallos de tutela.
Según el gerente de la entidad, la medida de embargo decretada, tiene como finalidad, sufragar los gastos en materia de salud que se le adeudan al Hospital, protegiendo el derecho fundamental a la vida y a la salud.
“Con los recursos adeudados por el ente territorial y recuperados por el Hospital se ha venido dando oportuna atención a la población más pobre y vulnerable, y a la población migrante”, explicó el gerente.
Añadió que el hospital, está comprometido con la salud de la población y pese al reiterado no pago del Distrito, la Institución ha garantizado el servicio a dicha comunidad.
Roger Urieles
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta

Más noticias en Colombia

Santa marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO