¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Escándalosas cifras de embarazos adolescentes en Cartagena durante el 2022

Transcaribe S.A. rechazó  el caso presentado en un bus del sistema integrado de la ciudad

Transcaribe S.A. rechazó el caso presentado en un bus del sistema integrado de la ciudad

Foto:John Montaño- EL TIEMPO

Los barrios con mayor número de embarazos en adolescentes son Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela.

Cartagena 
Durante el año 2022 se registraron en el distrito de Cartagena un total de 2.649 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 91 nacimientos corresponden a madres de 10 a 14 años, y 2.558 nacimientos de madres de 15 a19 años, informa el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis.
“En el distrito de Cartagena el número de embarazos en adolescentes (de 10 a 14 años y de 15 a 19 años) ha venido mostrando año a año una disminución en sus cifras, que no son las deseadas para la población adolescente del Distrito, pero son cifras que van en descenso. En contraposición a lo que ocurrió en otras ciudades y en el país en general, en dónde con las medidas adoptadas por la pandemia,  aislamiento y con este la reducción del acceso a información, educación y a atención de calidad en salud sexual, se vio reflejado en el aumento de este flagelo en el 2020 y 2021 en el resto del país. En Cartagena se presentó sólo un leve aumento en el 202. En el 2022 muestra nuevamente la tendencia hacia la disminución que traía en los años inmediatamente anteriores a la pandemia”, declaró Cielo Muñoz, Directora Operativa de Salud Pública del DADIS.
Las cifras del 2022 representan 300 nacimientos menos que los registrados durante el 2021, año en el cual se reportó un total de 2.949.
Los barrios con mayor número de embarazos en adolescentes en el 2022 en el distrito de Cartagena fueron El Pozón, Olaya Herrera y Nelson Mandela, de los corregimientos son Bayunca, Pasacaballos y Boquilla.

¿Cómo enfrentar este flagelo en el 2023?

El país ha disminuido cifras en embarazos adolescentes y reclutamiento infantil.

El país ha disminuido cifras en embarazos adolescentes y reclutamiento infantil.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Desde la dirección del Dadis, el doctor José Saavedra aseguró que durante este 2023, a través del programa de Sexualidad y Derechos Sexuales y Reproductivos ejecutará un Plan de Acción para Prevención de Embarazo en Adolescentes, que ha sido promovido y socializado de acuerdo al lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual contempla una serie de actividades y acciones a realizar con el personal de salud, las y los adolescentes y jóvenes, y con padres y cuidadores (Tanto del entorno hogar como el escolar).
Con la ayuda de un equipo interdisciplinario, el dadis promete realizar un plan de intervenciones colectivas que incluyen:
Evitar embarazos subsecuentes trabajando de la mano con las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios), para facilitar el acceso de las adolescentes que ya parieron a programas de planificación familiar para evitar el embarazo subsecuente, o segundo o tercer embarazo en la adolescente.
El Distrito asegura que aplicará una estrategia de prevención de embarazo en adolescentes a 590 adolescentes vinculados a siete (7) instituciones educativas Publicas del Distrito de Cartagena priorizadas para este tema, así como el fortalecimiento de la toma de decisiones en las niñas.
Las autoridades de la salud en Cartagena aseguran que llevarán a cabo una estrategia de información para la salud para promoción de los derechos sexuales y reproductivos, prevención del embarazo en la Adolescencia y violencias de género a través de un operador idóneo.
Actividades de Información en salud tipo puestas en escenas dirigidas a adolescentes vinculados a 50 instituciones educativas priorizadas, referente a la vida cotidiana relacionada con la sexualidad en el adolescente y la prevención del embarazo en adolescentes.
Desarrollar actividades de tamizaje en VIH/SIDA en el marco del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas – PIC dirigidas a personas de poblaciones vulnerables.

Promoverán el uso efectivo del condón

En colegios de Caldas se realizan campañas para prevenir el embarazo en adolescentes.

En colegios de Caldas se realizan campañas para prevenir el embarazo en adolescentes.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El Distrito asegura que realizará un trabajo articulado con la mesa Intersectorial para la prevención del embarazo en adolescentes, bajo la coordinación de Dadis y el Icbf, desde donde se elaboran propuestas y análisis de las actividades, en este espacio participan otras secretarías como: Participación y Desarrollo Social, IDER, IPCC, De Educación, el SENA, ESE Cartagena de Indias, y otras organizaciones como Fundación Plan, Fundación Juan Felipe Gómez Escobar que trabajan unidas para reducir el embarazo en adolescentes.
Este año se llevará a cabo la semana andina para la prevención de embarazos en adolescentes, realizada anualmente en la última semana del mes de septiembre, para visibilizar el trabajo que se realiza en la reducción del embarazo en adolescentes.
Habrá apertura de espacios de formación académica y realización de prácticas profesionales a estudiantes de los últimos semestres de programas profesionales de trabajo social.
El Dadis promete promover el uso adecuado y correcto del condón durante toda y todas las relaciones sexuales, enseñando cómo y dónde obtener condones en forma gratuita en nuestro sistema de salud.
El Distrito busca mejorar el acceso y la entrega gratuita de condones masculinos a la población adolescente y joven intervenida en acciones colectivas realizadas en las diferentes comunidades.
Cartagena
Cartagena 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO