Ejército responsabilizó al Eln de ataque contra militares en Teorama

Ejército responsabilizó al Eln de ataque contra militares en Teorama

Alianza entre la guerrilla y otros grupos armados estaría provocando estela violenta en la región.

Granada Teorama

Dos militares y cinco civiles resultaron heridos.

Foto:

Suministrada

Por: Cúcuta
20 de mayo 2019 , 12:26 p.m.

El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, el general Mauricio Moreno, responsabilizó a la guerrilla del Eln de arremeter con explosivos contra el caso urbano del municipio de Teorama (Norte de Santander), el sábado en la noche, cuando se desarrollaba un evento musical de las fiestas patronales de esta localidad del Catatumbo.

La acción violenta dejó siete heridos, entre ellos dos menores de edad y dos soldados. Los civiles se recuperan en un centro asistencial de Ocaña, mientras que los uniformados fueron remitidos a una clínica de Cúcuta.

De acuerdo con el alto oficial, la detonación fue perpetrada por el frente Héctor de esta organización subversiva, en represalia a recientes golpes que han asestado la Fuerza Pública a través de capturas de sus integrantes.

“Indudablemente es un atentado terrorista, criminal, contra la población civil por parte del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que sin medir ninguna consecuencia de sus actos lanza una granada en una de las esquinas de la calle principal, afectando cinco civiles, entre ellos dos menores de edad (…) En el instante en que explota el artefacto se controla la situación y continuamos las operación. Haremos las denuncias por las graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y a los Derechos Humanos por las violaciones cometidas por el Eln en esta zona del país”, precisó Moreno.

El general añadió que este grupo al margen de la ley estaría orquestando alianzas criminales con otras estructuras armadas para afianzar su control territorial y arreciar en el territorio en busca del dominio del negocio del narcotráfico.

Por esta razón, en menos de ocho días se han presentado tres acciones violentas con artefactos explosivos en varios puntos de la región del Catatumbo, que han dejado dos muertos y 18 heridos. El episodio más letal ocurrió en zona rural de Tibú, donde una comisión del Juzgado Municipal de esta localidad, fue atacada con granadas y ráfagas de fusil.

Tras una visita a la región, encontramos nuevamente el flagelo de la violencia afectando con mayor fuerza a población

Según Jhonny Abril, dirigente de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), esta ola de violencia ha instaurado un clima de preocupación y miedo entre las comunidades, quienes se han atrapadas en medio del fuego cruzado.

Primero, como Ascamcat repudiamos estas acciones violentas y siempre hemos pedido la paz en esta parte del país. Tras una visita a la región, encontramos nuevamente el flagelo de la violencia afectando con mayor fuerza a población”, indicó este líder campesino.

Abril precisó que estas situaciones de inseguridad tienen desatado un fenómeno de desplazamiento interveredal, el cual, según sus indagaciones y testimonios, no está siendo visibilizado, ni atendido por parte del Gobierno Nacional.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.