El departamento del Cesar es a esta hora la región del país más afectada con el paro armado que ejecuta la guerrilla del Eln.
La arremetida del grupo subversivo del Eln volvió a afectar a Pailitas, sur del Cesar.
En esta ocasión, dos tractos camiones que se desplazaban entre la vía Palestina- El Burro, jurisdicción de Pailitas, fueron incendiados este viernes por el grupo subversivo.
De acuerdo a la información preliminar de las autoridades, hombres armados intimidaron a los conductores de estos vehículos y los obligaron a descender de los mismos.
(Además: Conductor de Martín Elías, condenado por la muerte del artista)
en esta localidad que realizan los guerrilleros
#ÚLTIMAHORA ELN quemó dos tractomulas más en el César, la región más golpeada por el paro armado orquestado por esta guerrilla. @ELTIEMPO @ColombiaET @mindefensa @COL_EJERCITO pic.twitter.com/rL4TLXoWwf
— John (@PilotodeCometas) February 25, 2022
Luego prendieron fuego a los automotores y recorrieron los alrededores del pueblo haciendo disparos al aire.
“Salieron unos tipos de una camioneta blanca y pararon el tráfico. Luego procedieron a incendiar a los vehículos. Más tarde, se escucharon muchos disparos en la población”, detalló Elexo Trigos, secretario de Gobierno Municipal de Pailitas.
Este es el segundo ataque a vehículos en esta localidad que realizan los guerrilleros, ya que, en la tarde de ayer, incineraron dos tres camiones cargados de verduras que venían desde Ocaña (Norte de Santander) con destino a Barranquilla.
(También: El conmovedor reencuentro de un perrito con su amo hospitalizado en Armenia)
Según Trigos, el municipio se encuentra situado de norte a sur y de este a oeste, por el grupo subversivo.
“La situación es grave. Estamos atrapado en medio de estos ataques. Pedimos refuerzo del Ejército y la Policía”, dijo angustiado Trigos.
En este momento el tráfico está paralizado. En la vía se encuentran más de una docena de tracto camiones, vehículos particulares y algunos carros intermunicipales que se desplazaban por esta zona.
(Vale la pena leer: Corte Suprema revocó arresto contra el alcalde de Cartagena, William Dau)
Esta ruta hace parte de los tramos habilitados tras la explosión del Puente Trujillo, localizado en este mismo territorio.
En la zona se ha paralizados las actividades y crece el temor entre los habitantes, ya que Pailitas ha sido el municipio más golpeado por los ataques del Eln durante el paro armado.
“La gente de mi pueblo siente temor y zozobra. Mi familia y mi persona también. ¡Pailitas cerrado!”, comentó en sus redes sociales, Carlos Toro, alcalde de Pailitas.
El mandatario hace un llamado a los actores del Eln para que cesen su actuar en este territorio.
“Clamamos paz y cese de la zozobra producida en este territorio”, recalcó desesperado el funcionario.
Frente al riesgo de una nueva ofensiva subversiva, se ha decretado toque de queda en esta localidad, donde se han registrado hasta ahora cuatro ataques por el grupo guerrillero.
Entre los recientes ataques, se destaca la detonación de una carga explosiva que tuvo como escenario un ‘box culvert’, un pequeño puente localizado en medio de la calzada entre La Floresta, zona rural de Pailitas y Pelaya, sur del Cesar, lo que ocasionó destrozos al tramo de estos sectores.
Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar
Destituyen a cuatro policías trasrobo de 22 fusiles en estación de Sucre
Evacúan la Universidad Francisco de Paula Santander por amenazas de bomba