Temor en sur de Bolívar: arremetidas del Eln dejan tres heridos

Temor en sur de Bolívar: arremetidas del Eln dejan tres heridos

En esta zona del país la guerra no da tregua y es la población civil la que está en medio del fuego.

La Defensoría del Pueblo ya emitió la Alerta Temprana de Inminencia, para el municipio de Morales, específicamente a los corregimientos de Micoahumado y Corcovado.

La Defensoría del Pueblo ya emitió la Alerta Temprana de Inminencia, para el municipio de Morales, específicamente a los corregimientos de Micoahumado y Corcovado.

Foto:

archivo particular

Por: John Montaño 
31 de julio 2019 , 10:05 a.m.

La guerrilla del Eln no da tregua en el sur del departamento de Bolívar y ha arreciado sus ataques contra la fuerza pública, dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.

En la madrugada de este martes, esta guerrilla activó cuatro cilindros bomba en la carretera que del municipio de San Pablo conduce a Simití.

La poderosa carga explotó al paso de un carro particular, lo que dejó dos personas heridas.

El fin de semana, en zona rural del municipio de Santa Rosa, un menor de 17 años perdió sus extremidades inferiores cuando pisó una mina antipersona.

El hecho se presentó en la vereda Las Palmeritas del corregimiento San Lucas, en el municipio de Santa Rosa del Sur.

En días pasados, la estación de Policía del corregimiento de Buenavista, también en el municipio de Santa Rosa sur, fue escenario de un ataque con ráfagas de fusil y un cilindro bomba que por fortuna no explotó.

La crisis en la seguridad de la región obligó a que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, liderara un consejo de seguridad en el municipio de San Pablo. Ya había liderado dos consejos de seguridad en la región el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay. 

En los municipios de Morales, San Pablo, Simití, Santa Rosa Sur, Norosí, Tiquisio, entre otros, históricamente ha hecho presencia el Eln, que hoy se ve presionado por la presencia de mayor fuerza pública.

Con la llegada de la Fuerza de Tarea Marte a la región este año, se incrementaron los operativos contra el Eln.

La Fuerza de Tarea Marte conformada por Ejército, Armada y Policía le cerró la entrada a químicos como el mercurio y maquinaria con las cuales esta guerrilla se lucraba de la minería ilegal.

Alias ‘Lencho’, era el encargado de las extorsiones y quien frecuentemente era visitado por empresarios de Bucaramanga, César y mineros y ganaderos locales para el pago de extorsiones

Según fuentes militares, "los hombres de la ‘Marte’ ya han capturado al menos 12 cabecillas de esta guerrilla, como alias Lencho, encargado de las extorsiones y quien frecuentemente era visitado por empresarios de Bucaramanga, César y mineros y ganaderos locales para el pago de extorsiones".

Un operativo realizado hace 15 días en el corregimiento de Micoahumado, en el municipio de Morales, produjo una marcha masiva de la población hasta el casco urbano municipal con el argumento de que los derechos de las personas habían sido atropellados y el Ejército había llegado en horas de la noche abriendo las puertas a patadas.

Como resultado de este operativo, fueron capturados siete cabecillas del frente Luis José Quiñonez.

Según fuentes militares consultadas por EL TIEMPO, las extorsiones para los mineros también estarían bajando y está situación tendrían al Eln contra las cuerdas.
  
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO 
Cartagena 
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.