¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Así es El Carmen, la retaguardia estratégica del Eln en Catatumbo

Foto:

Reproducir Video

En esta zona se han registrado múltiples ataques contra la población en los últimos años.

El ataque con explosivos que cobró la vida de nueve militares y dejó nueve más heridos puso de nuevo en el radar la difícil situación de orden público en el Catatumbo, zona que históricamente ha sido una de las más convulsas del país.
El atentado perpetrado en la madrugada de este miércoles en el corregimiento Guamalito, ubicado en zona rural de El Carmen, en Norte de Santander, no es el primero.
Este municipio congrega un alto número de acciones violentas durante los últimos años, que incluyen desplazamientos masivos, líderes muertos y varios soldados y policías asesinados.
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, rechazó el atentado y lo calificó como “un duro golpe” a los propósitos de paz en el departamento.
“Cualquier diálogo debe hacerse bajo un cese de hostilidades y no en medio de la guerra. Esto solo deja militares muertos y heridos que nos duelen a todos los colombianos”, afirmó el mandatario.
El Carmen comunica con el centro del Cesar y como ruta hacia la costa Caribe. El Eln y las bandas delincuenciales usan trochas de esta población para el narcotráfico. En la zona también hay presencia del frente 41 de las disidencias de las Farc.
Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar en Norte de Santander, afirma que El Carmen “es una retaguardia estratégica del Eln”, y que allí han permanecido asentados desde hace más de 40 años.
“Las personas que viven cerca de donde ocurrió el hecho se han ido hasta el casco urbano de El Carmen. Hay mucho temor por lo que pueda venir, es decir, que la población civil quede en medio de operaciones militares, detenciones arbitrarias, estigmatización. La gente está preocupada”, agregó.
Por último, Cañizares advirtió que el reciente ataque va en contravía de las intenciones de paz y sentenció que el Eln “se equivoca al creer que a través de acciones violentas presionan la mesa de diálogo, eso no ocurre, es una visión equivocada”. 
ANDRÉS CARVAJAL
Para EL TIEMPO
CÚCUTA

Más noticias de Colombia: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO