Policía responsabilizó al Eln de atacar el oleoducto en el Catatumbo

Policía responsabilizó al Eln de atacar el oleoducto en el Catatumbo

La quebrada La Llana y el río Catatumbo resultaron contaminados de crudo por esta acción armada.

Ríos contaminados

Además de la caída de crudo en estos cuerpos de agua, cerca de 30 familias de la zona resultaron afectadas.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

Por: Cúcuta
05 de septiembre 2018 , 10:50 a.m.

Ecopetrol activó este miércoles un plan de contingencia para contener la mancha de crudo que se extiende en el río Catatumbo y en la quebrada La Llana tras un atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas perpetrado por la guerrilla del Eln, en zona rural del municipio de Teorama (Norte de Santander).

El ataque, que se registró sobre las 6 de la tarde del martes, en la verdad Llana Alta de esta localidad, ubicada a 235 kilómetros de Cúcuta, produjo una rotura en esta infraestructura petrolera, ocasionando la salida del fluido a pesar de que se encontraba fuera de operaciones.

Este hecho se le atribuye a los miembros del Eln, que delinquen en este sector del Catatumbo

La Policía Nacional atribuyó la arremetida a la guerrilla del Eln y aseguró que la emergencia ambiental generó daños en las viviendas de cerca de 30 familias.

"Tras este hecho reportamos una afectación grave al medioambiente y también a los habitantes de esa zona. Ya se hizo la coordinación con Ecopetrol para llegar al lugar y atender esta contingencia. Este hecho se le atribuye a los miembros del Eln, que delinquen en este sector del Catatumbo", indicó el coronel George Quintero, comandante de la institución en Norte de Santander.

En la noche del martes, la administración municipal ordenó la evacuación de estas personas que están asentadas en inmediaciones a la contaminación, pero en horas de la mañana ya retornaron a sus viviendas.

Viviendas afectadas

Las viviendas de 30 personas y una vía terciaria también fueron alcanzadas por la mancha contaminante.

Foto:

Cortesía de Ecopetrol

“Inmediatamente se conoció el hecho, Ecopetrol notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Teorama y a las autoridades ambientales correspondientes. Además, activó el punto de control permanente en La Gabarra y dispondrá uno de control operativo en la quebrada La Llana”, informó la estatal petrolera a través de un comunicado.

El atentado más reciente contra los 773 kilómetros de esta línea de transporte se registró el lunes en el municipio de Saravena, Arauca. Este incidente no produjo caída del hidrocarburo.

En lo corrido de este año, Ecopetrol ha reportado más de 63 eventos violentos contra este sistema de bombeo, que ha obligado a la suspensión del trasladado de 50.000 barriles de crudo diarios en los últimos seis meses.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.