Así está el pulso en el Quindío para llegar a la gobernación

Así está el pulso en el Quindío para llegar a la gobernación

Cinco candidatos están en la carrera por llegar al principal cargo del departamento.

Candidatos a la Gobernación del Quindío

Carlos Alberto Gómez Chacón, Álvaro Arias Velázquez, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Javier Ramírez Mejía, Álvaro Muriel Salazar Y José Luis Jaramillo Ramírez, candidatos a la Gobernación.

Foto:

EL TIEMPO

Por: Armenia
24 de octubre 2019 , 07:21 p.m.

Cinco candidatos están en la carrera por llegar a liderar el Centro Administrativo Departamental (CAD) del Quindío. Algunos son conocidos en el escenario político por aspirar a otros cargos de elección popular, otros han ocupado reconocidos puestos públicos y otros han estado al margen la política local.

Uno de los que estaría más firme para llegar al primer cargo del departamento sería el odontólogo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, del partido Liberal, quien tiene el coaval de tres partidos más.

No es la primera vez que Jaramillo aspira a un cargo de elección popular. En el 2011 se enfrentó a Luz Piedad Valencia, quien en esa oportunidad fue la candidata del partido Liberal a la alcaldía de Armenia y le ganó por menos de mil votos. Luego, en el 2013, fue candidato al Senado. Esta vez podría ser su oportunidad debido a que tiene el apoyo de su partido en pleno, encabezado por el padre de la exmandataria Valencia, Luis Emilio Valencia.

Sin embargo, hay otros candidatos que podrían dar la sorpresa como el exrepresentante a la Cámara por el Quindío, Javier Ramírez, quien en las últimas semana ha comenzado a sonar. Llegó a la contienda luego de presentar 81.123 firmas y tiene el coaval del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Para el analista y exdecano de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Quindío, William García, en esta ocasión Roberto Jairo “ha venido manteniéndose y Javier Ramírez está en ascenso. A pesar de que Roberto Jairo y Piedad Correal, candidata a la alcaldía de Armenia, como personas puedan tener una buena imagen, si ganan sería exactamente más de lo mismo que hemos tenido. Nadie puede pretender que la plata invertida en una campaña se va a quedar ahí, ese dinero es para luego apropiarse de la contratación y resarcir los dineros gastados en la campaña”.

Entre los candidatos también está el licenciado Álvaro Arias Velázquez, quien hizo parte de la actual administración departamental hasta el año pasado, desempeñándose como secretario de Educación del Quindío. Entre 2012 y 2015 fue secretario de Educación de la alcaldía de Armenia. Arias tiene el apoyo de algunos partidos y dirigentes políticos e inscribió su candidatura por el grupo significativo de ciudadanos Por Todos. La Registraduría le avaló 65.871 firmas.

“Arias empezó bien pero ha venido decreciendo, hay ciertos sectores gremiales como los maestros que le están pasando factura por sus actuaciones en la Secretaría de Educación. Además de que está siendo apoyado por algunos partidos que están un tanto desprestigiados y su cercanía con la actual Gobernación que ha tenido fuertes críticas”, agregó el analista.

A ellos se suma, el exdiputado Carlos Alberto Gómez. Durante la actual administración departamental ejerció el cargo de Secretario de Agricultura del gobernador Carlos Osorio. Pese a que inicialmente Chacón dijo que haría parte de una coalición, finalmente inscribió su candidatura por el partido Polo Democrático.

Por último, José Luis Jaramillo, quien se inscribió con el aval del Partido de Reivindicación Étnica (PRE), pero su candidatura no ha sonado mucho. A esto se suma el escándalo de un video donde una joven le exigía el pago por trabajar en su campaña.

ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.