Secciones
Síguenos en:
Tumban elecciones atípicas en pueblo guajiro y alcalde vuelve al cargo
Hamilton García Peñaranda, alcalde de Fonseca.

Hamilton García Peñaranda, alcalde de Fonseca.

Foto:

archivo particular

Tumban elecciones atípicas en pueblo guajiro y alcalde vuelve al cargo

Hamilton García Peñaranda, alcalde de Fonseca.

Fallo de tutela en segunda instancia del Consejo de Estado retornó a alcalde de Fonseca.

Fallo de tutela, en segunda instancia, del Consejo de Estado dejó sin efectos la sentencia del Tribunal de La Guajira que anulaba la elección de Hamilton García Peñaranda, como alcalde de Fonseca.

García deberá regresar al cargo, y no habrá elecciones atípicas en esta localidad, las cuales estaban previstas para este domingo primero de agosto.

Así mismo, ordena la autoridad judicial que, dentro de los 20 días siguientes a la notificación, modifique el fallo de tutela de primera instancia para amparar el derecho al debido proceso.

(Además: Video: En Cartagena atracan a una familia mientras comía pizza)

También dejó sin efectos el decreto 126 del 3 de junio de 2021 que encargó como mandatario a Enrique Fonseca, uno de los miembros de la terna presentada por el movimiento ciudadano y que además convocó a elecciones para elegir alcalde.

“La Sala considera que la autoridad accionada no dio la debida argumentación que justificara su apartamiento, pues se basó en providencias no aplicables, a sabiendas que esa decisión judicial era la que guardaba el mayor grado de similitud fáctico y jurídico con el caso”, señaló la Sala.

Al conocer la decisión García, envió un audio a sus seguidores que se hizo viral “mi gente, estoy feliz, estoy contento, me concedieron los derechos políticos, vuelvo a la alcaldía de Fonseca, se hizo por fin justicia. ¡Gracias Dios mío!”.

(También: Investigan ajustes de cuentas en triple crimen en el Cauca)

La Sala considera que la autoridad accionada no dio la debida argumentación que justificara su apartamiento, pues se basó en providencias no aplicables

En sentencia de única instancia del 5 de febrero de 2021, el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira declaró la nulidad del acto de elección de García como alcalde de Fonseca, para el periodo 2020-2023, por encontrarse incurso en inhabilidad.

Según el Tribunal, García estaba inhabilitado por parentesco en segundo grado de consanguinidad con Flor Elvira García Peñaranda, quien fungía para la época como gerente del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha.

(Vale la pena leer: Investigan condiciones del caimán aguja en Parque isla Salamanca)
 

Dos candidatos aspiraban a la alcaldía

Solo dos candidatos, de tres, quedaron en la recta final de la contienda para ser escogido como alcalde de Fonseca: Manuel ‘Manolo’ Torres Blanchar y Orangel ‘Junior’ Romero Ortega.

Torres, quien se inscribió con aval del Partido Conservador, representaba la continuidad de García en el Gobierno. Mientras que Romero, con aval del Partido Liberal, se enfrentaba nuevamente a García.

Ambos candidatos que quedaron a media marcha, habían cerrado sus campañas el pasado fin de semana, con eventos masivos que generaron una gran aglomeración de personas, desafiando el covid, pese a la advertencia de la Procuraduría.

(Le puede interesar: Tragedia familiar: niña de siete años murió tras jugar con una pistola)

Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha

Más noticias en Colombia 

Sigue la ola de violencia en Espinal, Tolima

Día de caos y bloqueos en la vía Cartagena - Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.