Las dos campañas que se pelean la gobernación de La Guajira

Las dos campañas que se pelean la gobernación de La Guajira

Después de muchos años, los liberales perderían las elecciones en esta zona del Caribe.

Nemesio Roys Garzó

Nemesio Roys Garzón, candidato  por el Partido Conservador con coaval de los partidos de la U, Cambio Radical y Colombia Renaciente.

Foto:

Archivo particular

Por: Riohacha
18 de octubre 2019 , 10:34 a.m.

A escasos días de las elecciones, la puja a la gobernación de La Guajira la lideran Nemesio Roys Garzón, por el Partido Conservador con coaval de los partidos de la U, Cambio Radical y Colombia Renaciente; y Delay Manuel Magdaniel Hernández, con el aval del grupo significativo ‘Adelante Mi Guajira’, y coavalado por los partidos Alianza Social Independiente (ASI) y el Centro Democrático. En total son seis los candidatos inscritos.

Roys Garzón es quien concentra la mayor fuerza política, ya que tiene el apoyo de los dos representantes a la Cámara con que cuenta La Guajira, Alfredo Deluque y María Cristina Soto, y es respaldado por la mayoría de los candidatos a las alcaldías y las maquinarias que se mueven detrás de las administraciones locales.

Su madre, Carmen Garzón, fue dos veces alcaldesa de Riohacha, corporación a la que aspiró Roys en las elecciones pasadas y fue derrotado en las urnas, siendo nombrado tiempo más tarde con subdirector y director nacional del Departamento de Prosperidad Social, desde donde montó todo su andamiaje para luego aspirar a la gobernación.

Deluque, su máximo mentor, es hijo del exgobernador Hernando Deluque Freyle, quien formaba parte del movimiento Nueva Guajira y no terminó su mandato por un fallo del Consejo de Estado, que le anuló la elección al detectar irregularidades en su elección. También fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a nueve años de cárcel por corrupción.

Roys también recibe el apoyo de la exgobernadora Tania Buitrago, quien fue encargada de la gobernación gracias a Deluque, actualmente es la presidenta del director departamental del Partido de la U en La Guajira.

Los respaldos a Magdaniel

Por su parte, Manuel Magdaniel, quien nunca ha aspirado a un cargo de elección popular, se desempeñó hasta hace menos de un año como Secretario de Planeación departamental, luego de pasar por la Secretaría de Obras. Lleva la marca del exgobernador Wilmer González Brito, quien se encuentra prófugo de la justicia y fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 10 años de cárcel por hechos de corrupción en su elección, en noviembre de 2016.

Delay Manuel Magdaniel Hernández

Delay Manuel Magdaniel Hernández, cuenta con el aval del grupo significativo ‘Adelante Mi Guajira’.

Foto:

Archivo particular

Así mismo, lo respalda el exgobernador y exsenador Jorge Ballesteros Bernier y la candidata a la asamblea por el grupo significativo ‘Somos Guajira’ Juana Gómez, hija del exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, condenado a más de 50 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato de cuatro personas entre ellos un concejal, la exalcaldesa de Barrancas, su esposo y un escolta.

También postularon sus nombre Armando Pérez Araujo, por el Polo Democrático Alternativo; Jorge Eduardo Pérez Smit, con aval del grupo significativo ‘De la mano del Pueblo’; Fabián Fragozo Hani, por el Partido Alianza Verde; y Luis Fernando Guerrero Mercado, por el Partido Colombia Justa Libres.

Denunciados por doble militancia

A la expectativa  se encuentran los guajiros del pronunciamiento que deberá realizar en los próximos días el Consejo Nacional Electoral, CNE, con relación a si los candidatos a la gobernación de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y Delay Magdaniel Hernández, estarían inhabilitados en sus aspiraciones por doble militancia, luego de las peticiones realizadas por dos abogados.

La puja por la alcaldía de Riohacha

En Riohacha, la puja a la alcaldía la lideran José Ramiro Bermúdez Cotes, por el Partido Liberal y Blas Antonio Quintero Mendoza, Partido Conservador Colombiano.

De los 10 candidatos solo quedan ocho, los dos que han desertado se han unido a la candidatura de Bermúdez, sin que hayan generado algún impacto.

También aspiran Jesús Antonio Ariza Acosta, Partido Polo Democrático Alternativo; Gersson Jair Castillo Daza, Grupo Significativo Riohacha Decide; Dulmis Manuel Cúrvelo Gámez, Partido Colombia Justa Libres; Manuela Josefina Deluque Mejía,  Unión Patriótica; Wilder Navarro Quintero, Grupo Significativo Riohacha Puede; Euclides Manuel Redondo Peralta, partido de Reivindicación Étnica 'Pre'.

En cuanto a los apoyos de los candidatos a la alcaldía de Riohacha, las fuerzas políticas tradicionales se aglutinan hacia dos candidatos: José Ramiro Bermúdez, quien pese a lograr el aval luego de una encuesta en del partido Liberal, no recibe la fuerza de los caciques políticos que tradicionalmente han militado en esta colectividad, por el contrario se sumaron a la campaña del candidato del partido Conservador Blas Quintero, quien además recibe el apoyo de los dos representantes a la Cámara con que cuenta La Guajira, María Cristina Soto y Alfredo Deluque.

RIOHACHA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.