Virna Johnson, la primera mujer en ser la alcaldesa de Santa Marta

Virna Johnson, la primera mujer en ser la alcaldesa de Santa Marta

Salcedo hace historia en la capital del Magdalena. En el Socorro, Santander, también ganó una mujer.

Virna Johnson

Virna Johnson, candidata a la alcaldía de Santa Marta.

Foto:

Archivo particular

Por: Santa Marta y Bucaramanga
27 de octubre 2019 , 10:32 p.m.

En un hecho histórico: Santa Marta eligió a su primera alcaldesa con una importante votación. Se trata de Virna Johnson Salcedo, quien superó en los comicios del domingo a Aristides Herrera, Humberto Díaz Costa, Juan Palacio y Jaime Cárdenas.

Con el 100 por ciento de las mesas informadas, la nueva alcaldesa alcanzó los 129.961 votos. Su inmediato perseguidor fue Juan Carlos Palacio, con 33.276 votos.

Johnson Salcedo es la primera mujer electa por voto popular en la historia de Santa Marta, tras 11 elecciones desde 1988, en las que el género masculino gobernó a la ‘Ciudad de Bastidas’.

(Le puede interesar: Julián Conrado, cantante de las Farc, es el nuevo alcalde de Turbaco)

La nueva alcaldesa, que llega al cargo dándole continuidad al modelo de gobierno impulsado por Carlos Caicedo, desde Fuerza Ciudadana, iniciado en el año 2012, tendrá como reto culminar varias de las obras que han sido objeto de investigación, por sus retrasos, entre ellos un puesto de salud, la megabiblioteca y el estadio de fútbol Sierra Nevada de Santa Marta.

Su reto más importante será impulsar la solución definitiva para el desabastecimiento de agua potable que vive Santa Marta, en lo que ha basado como un proyecto que tendrá resultados a mediano y largo plazo la construcción de un acueducto regional que traiga las aguas del río Magdalena.

Por su parte, en el Socorro, Santander, la ganadora también fue una mujer, pues Claudia Luz Alba Porras Rodríguez se convirtió este domingo en la nueva alcaldesa de esa ciudad, triunfando en las urnas entre las cuatro candidatas, todas mujeres, con más del 47 % de los votos.

La historia reza que el municipio ha elegido en cinco ocasiones a cuatro figuras femeninas como las mandatarias: Martha Torres, Sylvia Rugeles, Rosalba Cala de Bermúdez y Luz Alba Porras de Gómez, en dos periodos; sin embargo, de esto se cumplen más de 20 años.

La alcaldesa Claudia Luz Alba, abanderada con el lema ‘La oportunidad para todos’, tendrá ahora el reto de proyectar y ejecutar una serie de programas que den resultados positivos para los cuatro ejes que propuso en su plan de gobierno: empleo, infraestructura social, turismo e integración regional.

La mandataria tendrá el compromiso de cumplir con los principios éticos que sostuvo en este plan: transparencia y honestidad, participación, equidad, productividad, meritocracia, bienestar general e institucionalidad.

SANTA MARTA Y BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.