El profe que venció con un megáfono a las maquinarias de Cúcuta

El profe que venció con un megáfono a las maquinarias de Cúcuta

Jairo Yáñez, alcalde electo de Cúcuta, dice que luchará por erradicar la corrupción.

Jairo Yañez

Jaime Yáñez

Foto:

Facebook Jairo Yañez

Por: Cúcuta
28 de octubre 2019 , 09:55 p.m.

Jairo Yáñez, alcalde electo de Cúcuta luego de una sorpresiva votación de más de cien mil sufragios, aseguró que el objetivo principal de su gobierno será transformar a la ciudad en la más competitiva del país.

Yáñez, quien recorrió todos los días con un megáfono las calles de la capital nortesantandereana, se ganó el corazón de los ciudadanos con una campaña honesta y austera.


Según información del Consejo Nacional Electoral, el nuevo alcalde, avalado por el partido Alianza Verde, solo gastó 70 millones de pesos en actividades de proselitismo.
“El megáfono nació de la necesidad de usar algo que nos permitiera ser escuchados a cierta distancia y fuese barato; no podíamos alquilar sillas y sonido para eventos, para eso no nos alcanzaba”, comenta Yáñez.


El nuevo alcalde de los cucuteños es ingeniero civil con más de 40 años de experiencia, y también se ha desempeñado como profesor universitario en la última dé cada.

Analistas políticos consultados por EL TIEMPO señalan que el éxito de la campaña de Yáñez estuvo en que desde muy temprano logró reclutar un amplio grupo de jóvenes con los que salió a las calles a divulgar sus propuestas y a criticar a los gobernantes locales actuales.

El nuevo alcalde le sacó casi 20.000 votos de ventaja a Jorge Acevedo, quien era apoyado por las maquinarias políticas de la región y había sido considerado el indiscutible ganador de los comicios, según las últimos sondeos.

De acuerdo con el ingeniero de 68 años de edad, como parte de su lucha contra la corrupción, todos los miembros de su gabinete serán contratados mediante un concurso de méritos.

“Nuestro equipo estará conformado por personas capacitadas. Realizaremos convocatorias abiertas para todos los cargos, en especial las secretarías de Seguridad, Salud, Educación y Cultura”, dijo Yáñez, y agregó que su modelo de gobierno estará inspirado en la concepción de cultura ciudadana y sentido de pertenencia que aplicó el senador Antanas Mockus durante su paso por la Alcaldía de Bogotá.

En cuanto a educación, la propuesta de Yáñez busca volver más competitivas a las insitituciones oficiales de la ciudad.

“No voy a construir cientos de colegios, mi intención no es gastar dinero en hacer de nuevo, eso toma tiempo y más recursos. Lo mejor para la educación escolar de Cúcuta es mejorar lo que ya está”, declaró.

Finalmente inspirado en el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, de quien asegura haber recibido asesoría, Yáñez que buscará erradicar la corrupción para atraer más inversión a la ciudad.

“Mi propuesta principal es que, tras acabar con la corrupción de la ciudad, cualquier empresa pueda venir a Cúcuta, que pueda empezar a funcionar al día siguiente de haber llegado y bajo la garantía de cero impuestos durante los cinco años posteriores a su establecimiento”, dijo Yáñez.


DUVÁN ALVARÉZ
PARA EL TIEMPO
CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.