Anulan elección de rectora de la Universidad Surcolombiana de Neiva

Anulan elección de rectora de la Universidad Surcolombiana de Neiva

Se debate si nuevo rector debe ser elegido por 4 años o para lo que resta del periodo.

Nidia Guzmán Durán

Anulan elección de Nidia Guzmán Durán como rectora de la USCO.

Foto:

Twitter: @NidiaRectora

Por: Fabio Arenas
16 de octubre 2019 , 11:12 a.m.

La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección de Nidia Guzmán Durán como rectora de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila.

El periodo de esta licenciada en Preescolar y Lenguas Modernas, con magister y doctorado en Educación, estaba comprendido entre el 4 de octubre de 2018 y el 3 de octubre de 2022, pero ahora esa institución de Educación Superior deberá realizar un nuevo proceso para buscar el reemplazo.

El Consejo de Estado concluyó que Guzmán Durán participó en la designación de Fabio Salazar Piñeros como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior de la Universidad pero, posteriormente, como servidor público, participó en la postulación de la rectora de esa institución.

La designación se había dado mediante Resolución 020 de octubre 4 de 2018, por la cual el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana la escogió como rectora.

Ahora la Universidad deberá iniciar un nuevo proceso para la designación del rector para lo que queda del periodo establecido, pero algunos opinan que la nueva designación debe ser para un periodo fijo de 4 años.

No hay que olvidar que ya la Procuraduría había solicitado el retiro de la rectora al considerar que las universidades públicas, pese a su autonomía, deben cumplir a cabalidad las normas legales. Dijo que dicha elección estaba viciada de nulidad por participar ella en la elección de uno de sus electores.

La Procuraduría explicó que Nidia Guzmán Durán participó en el nombramiento del docente Fabio Alexander Salazar Piñeros como representante del Consejo Académico ante el Consejo Superior, proceso realizado el 11 de julio de 2017.

El voto lo dio en ese entonces en su calidad de decana de la Facultad de Educación y el Ministerio Público consideró que Salazar Piñeros debió abstenerse de participar en el proceso de elección de la rectora.

Fabio Arenas
Para EL TIEMPO
NEIVA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.