Un nuevo capítulo se vive por el escándalo que se generó el pasado 29 de julio en la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV) con la intempestiva renuncia de los presidentes de la Junta Directiva y ejecutivo.
El Juzgado Segundo Civil Municipal de Villavicencio ordenó a la Junta Directiva de la CCV suspender la elección de la presidencia ejecutiva que realizaron ese día de la directora Jurídica, Carolina Peña Castillo.
La petición del juez se hizo con base en el artículo 29 de los estatutos de la CCV, aprobados mediante la resolución 12722 del 18 de marzo de 2016, el cual establece que el suplente del representante legal de la entidad en primer lugar es el director administrativo.
El artículo 29 dice: “En ausencia permanente, temporal o accidental del Presidente Ejecutivo, la representación legal suplente será ejercida en el siguiente orden: 1) Director Administrativo; 2) Director de Registros Públicos; 3) Director Jurídico; y 4 Director de Evolución Empresarial, o quien haga sus veces”.
El juez hizo la petición a las directivas de la entidad en desarrollo de una acción de tutela que presentó un directivo de la CCV en atención a las presuntas irregularidades que se cometieron en la asamblea ordinaria del pasado 29 de julio.
En el mismo sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio le remitió al presidente de la CCV, Dimas Barrero Pandales, un oficio en la que le pone de presente el orden que se debe tener para el nombramiento del representante legal suplente de la CCV.
Sumado a lo anterior, el juez advirtió a los directivos de la entidad que como el nombramiento en encargo de la Presidencia Ejecutiva se hizo de manera irregular, “quedan sin valor ni efecto las decisiones adoptadas por la presidente ejecutiva encargada, entre ellas la aceptación de la renuncia voluntaria de la secretaria general y del director administrativo de la CCV”.
Igualmente, el juez ordenó designar como suplente del presidente ejecutivo al director de registros públicos, Pedro Harvey Ramírez Riveros, ya que el anterior director administrativo renunció.
Este lunes decidenLa Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Villavicencio abordará este lunes en sesión extraordinaria, a partir de las 8:00 de la mañana, la solicitud del Juzgado Segundo Civil Municipal de Villavicencio, confirmó Enrique Pardo, integrante de la ese órgano.
Asimismo, se espera que en las próximas horas el juez falle en primera instancia la acción de tutela, en la que también se señala que el directivo Fernando Murillo supuestamente no podía participar en la sesión del 29 de julio porque “le había prosperado la vacancia del cargo por no haber asistido a cinco reuniones en el término de un año”.
Sobre este tema, la Superintendencia de Industria y Comercio “procederá a iniciar la respectiva averiguación preliminar”. De comprobase esta irregularidad no tendrían efecto las decisiones tomadas por el grupo mayoritario de la CCV en la sesión del 29 de julio.
Llano Sie7edías no logró contactar al presidente de la Junta Directiva, Dimas Barrero, para conocer su posición sobre los pronunciamientos del juez y la Superintendencia de Industria y Comercio.
LLANO SIE7EDÍAS
@nelard1