El Vichada también está sin energía por apagón en Venezuela

El Vichada también está sin energía por apagón en Venezuela

El departamento completó una semana con fallas en el servicio, que está conectado al país vecino.

Puerto Carreño

El municipio presenta problemas con el servicio de energía eléctrica.

Foto:

Jhon Moreno / CEET

Por: Nación
08 de marzo 2019 , 06:19 p.m.

Por años, el departamento del Vichada ha prestado el servicio de energía a través de una interconexión eléctrica con Venezuela, con la cual logran llevar luz a los municipios de Puerto Carreño, Santa Rosalía, Cumaribo y La Primavera.

El apagón que se vive en el país vecino desde hace cerca de 18 horas también causa dificultades en el Vichada, pues la empresa Electrovichada brinda el servicio a los pobladores del departamento gracias a la conexión con Venezuela. 

De acuerdo con Rafael Cotes, secretario de Gobierno, en Puerto Carreño, capital del departamento, no hay luz desde este jueves y se completaron siete días en los que se han presentado fluctuaciones en el servicio.

“Llevamos una semana con problemas eléctricos. La luz se va cada 15 minutos aproximadamente y demora 5 minutos en volver, pero a veces hasta media hora”, explicó Cotes.

Electrovichada señaló que desconocen las causas de la falla con el servicio de energía en esta zona del oriente colombiano que limita con Venezuela, debido a que no han podido comunicarse con la fuente en Venezuela para recibir información.

Actualmente está atendiendo con plantas propias a más del 80 por ciento de la población de Puerto Carreño, que tiene unos 28.000 habitantes, y con el 20 por ciento restante se racionará por tiempos no mayores de cuatro horas. Los racionamientos se rotarán por los diferentes barrios y circuitos, dice un comunicado de la empresa.

En Puerto Carreño, una zona del país donde hay altas temperaturas, dicen estar pasando dificultades por la falta de energía, pues el calor es sofocante y no se puede hacer uso de aparatos eléctricos que sirvan para refrescarse.

Weymer Gaitán, del Hotel Orinoco, en Puerto Carreño, señala que el sector está afectado por la situación y que no se han podido desarrollar las actividad normales por causa del apagón.

"Hemos tenido perdidas económicas, los clientes se quejan constantemente por las altas temperaturas y nosotros no podemos hacer nada porque la ciudad no cuenta con suficiente planta eléctrica, dependemos de Venezuela", aseguró Gaitán.

Lucy López, ama de casa, sostiene que al mediodía es insoportable el calor, pues está subiendo la temperatura a más de 40 grados y en las noches es casi imposible dormir por el inclemente bochorno que están soportando en Puerto Carreño. 

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.