El túnel de la Línea y otras obras que Colombia espera en este 2018
Galería
Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Laura Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

Pese a los retrasos, incluido el cambio de contratista en las obras del túnel de La Línea, este año podría estar listo este megaproyecto de infraestructura vial, que atraviesa las montañas de la cordillera Central, e incluye un túnel principal de 8,6 kilómetros, 25 puentes y 20 túneles más entre Tolima y Quindío. Lo más posible es que a finales de 2018 sí se verá la luz al final del túnel, cuando termine el contrato de instalación de los equipos electromecánicos, que recién comenzó su ejecución este mes con la construcción de un edificio de control en el intercambiador de Bermellón, en Cajamarca, Tolima, y que tarda aproximadamente un año.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

Otra de las obras que traerá este 2018 es la modernización del aeropuerto Matecaña, en Pereira. La obra más importante que debe desarrollar es la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeródromo, lo cual implica la demolición del actual edificio. El presupuesto de este contrato es de 120.000 millones de pesos. Además, la administración está construyendo una doble calzada para mejorar el acceso que costará 9.800 millones de pesos y también se instalará un sistema de aterrizaje instrumental, por un valor de 11.000 millones de pesos.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Vanexa Romero / Archivo EL TIEMPO

Este nuevo año también pinta bien para los barranquilleros en términos de infraestructura, ya que se entregará el megaproyecto del Gran Malecón del río Magdalena, proyectado para el segundo semestre. La inversión en esta obra es de 614.000 millones de pesos y se espera que 2018 sea el año en que la ciudad reciba la segunda (enero) y tercera fase (finales de año) del nuevo malecón aledaño al río Magdalena, que ejecuta la Alcaldía de la capital del Atlántico.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Paola Benjumea / Archivo EL TIEMPO

La megabiblioteca que se construye en la Institución Educativa Normal Superior San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, y cuyo diseño está inspirado en las terrazas de los indígenas tayronas, es una de las obras que los samarios esperan que culmine en el 2018. La construcción está dividida en dos etapas, la primera se contrató en diciembre del 2014 y le han invertido más de 16.000 millones de pesos. La segunda se contrató en agosto del 2015 y la inversión es de cerca de 11.000 millones de pesos.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Cortesía: EPM

Uno de los proyectos que se esperan en Medellín para este 2018 es Hidroituango, una central hidroeléctrica ubicada al norte del departamento de Antioquia que generará el 17 por ciento de la energía del país. La central contará con ocho turbinas tipo Francis de 300 megavatios (MW), cada una, la primera de las cuales entrará en operación a finales de este año. La obra tiene un costo total de $ 11 billones y ya ha avanzado en un 80 por ciento.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

La capital antioqueña también espera para este año la finalización del túnel de Oriente, que busca acercar a Medellín con el oriente del departamento. La obra tuvo un costo cercano al billón de pesos y consiste en un viaducto de 8,2 kilómetros. La construcción de esta infraestructura ya superó el 70 por ciento de su ejecución y a pesar de tener algunas dificultades con el cierre financiero, la Gobernación de Antioquia aseguró que en diciembre del próximo año entrará en operación.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Juan Augusto Cardona / Archivo EL TIEMPO

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Bello (Antioquia) atenderá el 95 por ciento de las aguas del río Medellín y entrará en operación en marzo de este año, después de presentar más de 2 años de retrasos en sus obras. EPM y el consorcio que desarrollan la obra informaron que esta avanza en un 90 por ciento.

Obras de infraestructura que espera Colombia en 2018
Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Para este año se tiene prevista la entrega de 12 escenarios deportivos, algunos nuevos otros remodelados, para la edición número 23 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo del 19 de julio al 3 de agosto, en Barranquilla. Pese a las complicaciones que se han dado con la financiación de los espacios deportivos, la Alcaldía y el Gobierno Nacional adquirieron el compromiso de entregar la obra este año para el pleno desarrollo del evento deportivo.

Otras Ciudades 12 de enero de 2018 , 04:30 p.m.

El túnel de la Línea y otras obras que Colombia espera en este 2018

Pese a los retrasos y las complicaciones, distintas autoridades se han comprometido con su entrega.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.