¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El tráfico criminal de huevos de iguana en el Caribe

La Policía en el departamento de Bolívar decomisó 5 mil huevos de iguana que eran movilizados en un vehículo de transporte público en zona rural del municipio de Magangué.

La Policía en el departamento de Bolívar decomisó 5 mil huevos de iguana que eran movilizados en un vehículo de transporte público en zona rural del municipio de Magangué.

Foto:Policía Nacional

Las hembras, que producen hasta 30 huevos, son abiertas en su vientre con cuchillo por traficantes 

John Montaño
El mercado ilegal de huevos de iguana es una de las prácticas más abominables del maltrato animal.  
Por carreteras del Caribe colombiano viaja un depredador que se lucra de este mercado criminal en las fiestas de los pueblos, pero que deja a miles de iguanas masacradas o estériles.
"Debido a la forma rudimentaria, artesanal y cruel como son extraídos los huevos de iguana, muchas hembras quedan estériles, pero también son muy pocas las que sobreviven al procedimiento", señala el  Coronel, Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar.
La Policía en el departamento de Bolívar decomisó en las últimas horas 5 mil huevos de iguana que eran movilizados en un vehículo de transporte público, en zona rural del municipio de Magangué.
Según las autoridades, al hacer una inspección de rigor en carretera hallaron en la bodega del microbus una caja con 23 bolsas donde los traficantes escondían los huevos de esa especie. 
El cargamento ilegal pertenecía a una mujer de 45 años, natural de Magangué, y a un hombre, de 63 años de edad, de la ciudad de Cartagena. 
"Cada iguana puede producir alrededor de 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural, hacen una abertura con cuchillo en el estómago, para extraer los huevos, a veces las cosen o las dejan con la herida abierta", añade Rivera Suescún.
De las iguanas que atrapan y son sometidas a este tipo de procedimientos, sólo el 10 por ciento se recuperan, las demás mueren. Las que viven quedan estériles para toda su vida, agregan las autoridades.

Cada iguana puede producir 30 huevos, y los cazadores que las atrapan en su medio natural las abren con cuchillo en el estómago, para extraer los huevos, a veces las cosen o dejan la herida abierta

El oficial agregó que el código penal colombiano hace referencia al delito de aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en el artículo 328.
"El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos de fauna, forestales, flora,  hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa de hasta 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes", recuerda el coronel Rivera Suescún.
En las carreteras de la región Caribe son constantes las incautaciones de huevos de iguana, pero los traficantes rápidamente quedan libres ante el débil sistema judicial, mientras la masacre de estos animalitos se perpetua, especialmente para las fiestas patronales de una región que está de fiesta todo el año. 
La pena para los traficantes aumentaría a una tercera parte a la mitad, cuando las especies están categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o son de carácter migratorio, son raras o endémicas del territorio colombiano. 
No es el caso de la noble iguana. 

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

Cartagena 
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO