El supuesto espionaje a la Alcaldía que generó polémica en Santa Marta

El supuesto espionaje a la Alcaldía que generó polémica en Santa Marta

Funcionarios denunciaron que personal de inteligencia cubrió con trapos las cámaras de seguridad.

Operativo

Funcionarios públicos de la Alcaldía aseguran que la toma del despacho del alcalde Rafael Martínez fue un procedimiento ilegal.

Foto:
Por: Roger Urieles
08 de abril 2019 , 10:21 a.m.

La repentina toma, por parte de miembros de inteligencia, con herramientas de alta tecnología, del despacho del alcalde Rafael Martínez, alcalde preso de Santa Marta, por orden del mandatario encargado Andrés Rugeles, ha generado tensión, opiniones divididas y molestia entre los funcionarios de ese despacho, quienes aseguran que fue un procedimiento ilegal.

Rugeles explicó, a través de un comunicado, que se trató de una revisión exhaustiva a su despacho solicitada a la Dirección Nacional de Inteligencia, debido a unas denuncias ciudadanas que había recibido y cuyos resultados "se darán a conocer en los próximos días".

Según el alcalde designado por Presidencia, los detalles de la operación que se efectuó quedaron consignados en un acta con la presencia del Personero Distrital.

En el pronunciamiento escrito, Andrés Rugeles cuestiona que dicha eventualidad haya sido conocida en redes sociales por imágenes "divulgadas por algunos exfuncionarios que, actualmente, se encuentran bajo investigación por parte de las autoridades judiciales, por presuntos delitos de corrupción y que legalmente no están facultados para acceder a la información de seguridad de la Alcaldía, lo que es preocupante".

Como Alcalde encargado de la ciudad ejerceré mis funciones con el acompañamiento de las autoridades, con absoluta transparencia

"Como Alcalde encargado de la ciudad ejerceré mis funciones con el acompañamiento de las autoridades, con absoluta transparencia", anotó Rugeles, quien invitó a la ciudadanía de Santa Marta para que lo acompañe en la defensa de los intereses colectivos.

Rechazo de funcionarios distritales

A pesar de las declaraciones del mandatario encargado, las dudas y la inconformidad continuaron en algunos sectores de la ciudad, especialmente entre el equipo de funcionarios de la Alcaldía que cuestionó la manera cómo se realizó lo que denominaron un espionaje ilegal a la administración del Alcalde Rafael Martínez.

Los integrantes del gabinete distrital denunciaron que el personal de inteligencia enviado por Andrés Rugeles cubrió con trapos las cámaras de seguridad para impedir que se observara el procedimiento en el que accedían con equipos de alta tecnología a la información de los computadores de la Alcaldía.

También cuestionan que las puertas al despacho hayan sido aseguradas y se le negara el ingreso, incluso en un principio, a la Personería Distrital.

Uno de los más efusivos frente a lo sucedido fue Raúl Pacheco, quien se había desempeñado como Secretario de Gobierno, y actualmente es el Alto Consejero para la Sierra Nevada.

"Si necesitan alguna información nosotros estamos dispuestos a entregarla sin problema, pero esta manera de actuar es un abuso y atropello a la institucionalidad", manifiestó.

El secretario de Planeación, Francisco García, señaló de corruptos a quienes realizaron el procedimiento.

Los funcionarios temen a que esta situación sea aprovechada para implantar información en los computadores y generar acusaciones falsas que compliquen más el presente penal del alcalde Rafael Martínez, quien se encuentra actualmente con medida de aseguramiento en su lugar de residencia por la realización de presuntas contrataciones irregulares de obras públicas.

El exalcalde Carlos Caicedo, líder del movimiento Fuerza Ciudadana, solicitó que el Congreso, la Fiscalía y la Procuraduría brinden garantías, seguimiento y control a las medida que están siendo adoptadas por Rugeles durante su periodo de encargo.

Advirtió que "nosotros estamos tranquilos porque sabemos que las cosas se hicieron con transparencia, ellos, al parecer, sí ocultan algo”, manifestó Caicedo.

Para este lunes, Carlos Caicedo, recientemente inhabilitado por 12 años por la Procuraduría,  ha convocado un nuevo evento de rechazo contra Rugeles. Esta vez la inconformidad del movimiento político se pondrá de manifiesto a través de un acto de posesión de un gabinete popular distrital, que se llevará a cabo en el parque deportivo bolivariano.

ROGER URIELES 
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
SANTA MARTA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.