Caldas y Manizales, a seguir creciendo con jóvenes mandatarios a cargo

Caldas y Manizales, a seguir creciendo con jóvenes mandatarios a cargo

Marín y Velásquez tienen el reto de mantener la percepción positiva de administraciones anteriores.

Posesiones en Caldas

Luis Carlos Velásquez, nuevo gobernador de Caldas y Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Laura Usma
02 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Luis Carlos Velásquez, gobernador electo de Caldas, y Carlos Mario Marín, nuevo alcalde de Manizales, son unos de los mandatarios más jóvenes de la actualidad en Colombia. El primero con 34 años y el segundo con 28 enfrentarán varios retos en materia de conectividad vial, empleabilidad, crecimiento económico y uno de gran preocupación, la alta taza de enfermedades mentales y suicidios.

Además, ambos tienen como antecesoras a dos administraciones bien calificadas por caldenses y manizaleños.

De acuerdo con el anterior gobernador, Guido Echeverri, algunos de los aspectos que quedaron inconclusos son el retorno de las familias de la vereda El Congal, en Samaná, quienes fueron desplazados por la violencia y para quienes el proceso avanza a paso lento por algunas trabas legales que se han presentado.

Esto, al igual que mejorar la conectividad en las zonas rurales más distantes, son aspectos que Velásquez, quien es de la misma corriente política de Echeverri, se comprometió a impulsar.

De acuerdo con Luisa Fernanda Buitrago, coordinadora del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma, ambas administraciones tienen retos, pero a Velásquez su antecesor le dejó un camino promisorio.

“Para el gobernador hay un camino allanado, lo que le obliga a mantener el curso de lo que se hizo y mostrar resultado de lo que ya está comprometido, iniciado o con los recursos aprobados. Que llegue el momento y no se dé sería terrible”, precisó la analista.

Del gobierno de Echeverri quedan aprobados los recursos para el Centro de innovación y sede de la Universidad de Caldas y un malecón, ambos en el municipio de La Dorada. Además, esta nueva administración recibe terminada la primera fase del Parque Tecnológico de Villamaría.

Aparte del cumplimiento de lo planteado en su Plan de Desarrollo, Velásquez también tiene en sus manos uno de los proyectos más sonados en el departamento: Aerocafé. Este se espera que esté construido al final de su gobierno.

Cabe resaltar que el mandatario se ha autodenominado, precisamente, el ‘Gobernador de Aerocafé’, razón por la que se posesionó, este lunes, en el terraplén del aeropuerto.

Manizales, a mejorar en movilidad y empleo

En el caso de Manizales, los grandes retos pasan por la necesidad de mejorar la movilidad, propiciar mejores condiciones para el empleo y combatir los altos índices de suicidio, por los que la capital está por encima de la media nacional.

Adicionalmente, a Carlos Mario Marín, también le quedan proyectos iniciados en la administración de Octavio Cardona, como el Hospital Público de Mascotas y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), proceso que él mismo pidió suspender -a los pocos días de ser elegido- debido a algunas dudas que tenía sobre la licitación.

Esto, sin contar con los conflictos legales de la ciudadela Tierra Viva y el reclamo de sus compradores, también la orden de demolición del barrio Girasoles, el proceso de legalización de las terrazas comerciales y la asignación de viviendas a las familias desalojadas para construir el megaproyecto San José, un tema de largo aliento que ya han tenido que llevar tres administraciones.

“Definitivamente hay una gran expectativa de cómo va a administrar y un deseo de que le vaya bien, pues se le dio la dio la confianza con la esperanza de un cambio”, precisó Buitrago.

Para la politóloga, ambos mandatarios tienen el reto de mostrar que la política también es para jóvenes. “Su gestión implica la respuesta a ese voto de confianza que recibieron y con el que, de alguna manera, se creyó en sus perfiles pese a su corta edad”.

Cambios en los gabinetes

Para el caso de Caldas, el gobernador mantiene a seis secretarios y al gerente de la Industria Licorera de Caldas, la empresa más importante del departamento. Y, entre los nombramientos destacados, aparece el de Fabio Arias, quien regresa a su cargo como secretario de Educación después de declinar su candidatura a la Gobernación para unirse a Velásquez.

También aparecen los nombres de Valentín Sierra, un joven estudiante recién graduado de Harvard, quien será el secretario de Planeación, y de Jorge Alberto Tovar, un sacerdote en licencia que será el jefe del despacho de Desarrollo Social.

En Manizales, mientras tanto, el cambio es marcado. El gabinete se modificó en un 90 por ciento, entre otras cosas, porque el alcalde Marín es de oposición.

Entre los nombrados aparecen Ana María Jaramillo Hurtado, como secretaria de Hacienda, quien ya estuvo en ese cargo y que, además, es la esposa del saliente gobernador de Caldas. También está Natalia Escobar Santander, quien será la secretaria de Medio Ambiente tras abandonar la dirección de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

Uno de los nombramientos más sonados fue el de Matilda González Gil, nueva secretaria de la Mujer y Equidad de Género, quien -aparte de su vasta experiencia en temas de inclusión de la comunidad Lgbti- se convierte en la primera mujer trans en liderar un despacho en la capital.

Por último, en esta administración también se creó un nuevo despacho por proyecto de acuerdo en el Concejo. Se trata da la Secretaría Privada, que estará encabezada por Laura Arias.

LAURA USMA
Para EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.