El regalo de Navidad que el Gobierno entregó a los niños de Tumaco

El regalo de Navidad que el Gobierno entregó a los niños de Tumaco

Un espacio para la recreación fue el obsequio que inauguraron la Canciller y el Vicepresidente.

Casa lúdica, en Tumaco (Nariño)

Además de las cuatro salas, la casa lúdica de Tumaco cuenta con un parque para niños, un parque biosaludable y una plataforma para practicar boxeo.

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas

27 de diciembre 2017 , 08:25 a.m.

Este jueves no fue un día común en el municipio de la costa Pacífica nariñense, mucho menos en el barrio Nuevo Horizonte, al sur de Tumaco, donde llegaron los funcionarios con un solo objetivo: entregarles el regalo de Navidad a los pequeños por adelantado.

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el general (r) Óscar Naranjo inauguraron la casa lúdica número 23, de las 25 construidas en 16 departamentos, para el desarrollo integral de los menores en zonas que han padecido el drama del conflicto armado y el crimen organizado.

“Queremos que Colombia y el mundo vean a Tumaco como una ventana de oportunidades”, dijo el vicepresidente Naranjo, cuando se refirió a la construcción de este complejo de 360 metros cuadrados. Ahí fue recibido al ritmo de marimba y de los bailes de los jóvenes, quienes durante jornadas extracurriculares realizan actividades educativas y culturales para desarrollar el potencial de sus habilidades en ambientes sanos. Lejos del riesgo del reclutamiento armado infantil.

Casa lúdica, en Tumaco (Nariño)

El Vicrepresidente y la Canciller estuvieron acompañados del alcalde del municipio de Tumaco. 

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas

En compañía del alcalde del municipio, Julio César Rivera, ambos funcionarios del gabinete Santos pasaron por cada uno de los cuatro salones que componen las instalaciones del lugar.

“Estamos aquí para garantizar que este lugar cuenta con todas las especificaciones técnicas”, señaló la Ministra, quien recorrió con detalle la sala de música, la sala de lectura, el comedor y la sala múltiple, ante la mirada curiosa de los más de 300 niños que se benefician de ‘Mi casa lúdica’.

Estamos aquí para garantizar que este lugar cuenta con todas las especificaciones técnicas

Además, Holguín añadió que este proyecto está enmarcado en el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades, que implementa el Gobierno Nacional junto a la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad) y los gobiernos locales de zonas vulnerables en el país. De él se han beneficiado alrededor de 12 mil niños.

El Vicepresidente también visitó Barbacoas, Nariño

En la misma jornada de este jueves, el vicepresidente Óscar Naranjo visitó el municipio de Barbacoas, ubicado también en el Pacífico sur colombiano, un sector afectado históricamente por la violencia. Naranjo se reunió con el alcalde Eder Escobar y algunos líderes sociales, quienes agradecieron su presencia y le expresaron las problemáticas que aquejan a la población.  

Casa lúdica, en Tumaco (Nariño)

El vicepresidente Naranjo se reunió con los líderes sociales de Barbacoas, en Nariño. 

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas

Frente a la situación de seguridad, el Vicepresidente fue enfático en decir que las amenazas no solo provienen por parte del Eln, sino que existen grupos al margen de la ley que se disputan las antiguas rutas del narcotráfico dejadas por las Farc. Además indicó que "los líderes sociales son una prioridad para el gobierno" y que "hay una agenda de compromiso, acompañamiento y presencia completa en la región". 

Por ello, algunos miembros del Concejo municipal le pidieron conocer esta agenda integral de transformación para esta zona vulnerable del país a su regreso. Ya que, según ellos, la población vive atemorizada y "poco le gusta denunciar". 

Durante el encuentro con los líderes de Barbacoas, que tardó entre 45 y 60 minutos, Naranjo aprovechó para realizar el nombramiento del primer General permanente en Tumaco, el brigadier general Fredy Alberto Tibaduiza, ex Comandante de la Policía de la ciudad de Santa Marta. Asimismo, el Vicepresidente anunció al General Fernando Murillo como el líder de la operación 'Perseo', que se encarga de capturar a los objetivos de máximo valor militar. 

Casa lúdica, en Tumaco (Nariño)

Naranjo se acercó a la gente a recordarle los compromisos que el Gobierno ha adquirido con la región.

Foto:

EFE / Mauricio Dueñas

Posteriormente, el Vicepresidente caminó por el municipio saludando a la población y dejando claro que "no estamos aquí ya para ver cómo ganamos la guerra, sino para ver cómo construimos la paz".

No estamos aquí ya para ver cómo ganamos la guerra, sino para ver cómo construimos la paz

Óscar Naranjo también entregó regalos de navidad a los niños de Barbacoas, en el Salón Social José Manuel Villareal, donde nuevamente fue recibido al son de la marimba y donde dijo al despedirse: "si fracasamos en el Pacífico sur, la responsabilidad es del Vicepresidente".


ANTONIO JOSÉ AMAR
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.