¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

La Tertulia Samaria, el programa que revive la historia del Magdalena

Imagen de la Santa Marta de mediados del siglo pasado, una de las épocas que es revivida en la Tertulia Samaria.

Imagen de la Santa Marta de mediados del siglo pasado, una de las épocas que es revivida en la Tertulia Samaria.

Foto:Prensa Cajamag

El programa auspiciado por Cajamag, ha dado lugar a la publicación de cuatro libros.

santa marta
El viernes 22 de mayo de 2015, la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag) dio inicio a un proyecto ambicioso que consistía en reconstruir la historia local a partir del siglo 18, denominado, Tertulia Samaria.
Han pasado seis años y este programa se ha desarrollado de forma ininterrumpida, incluso durante la pandemia, abriendo espacio a historiadores que llegan de diferentes ciudades del país a presentar sus trabajos de investigación y análisis de cada acontecimiento y transformación de esta región caribeña.
El evento académico se hace bajo la coordinación de la jefe de programas especiales de la Biblioteca Addy Martínez y es coordinado y moderado por el investigador y escritor Edgar Rey Sinning.
Se trata de un espacio de conferencias, donde se reúnen estudiantes, profesores, amantes de la historia y comunidad en general para escuchar, preguntar y debatir sobre lo planteado por el expositor invitado.
Addy Martínez de Llanos, jefe de programas especiales de Cajamag, Joaquín Viloria, expositor y Edgar Rey coordinador del proyecto.

Addy Martínez de Llanos, jefe de programas especiales de Cajamag, Joaquín Viloria, expositor y Edgar Rey coordinador del proyecto.

Foto:Prensa Cajamag

Las tertulias sirven de base para recopilar libros de memoria que se publican a final del año, éste aporta a la reconstrucción de la historia y sirve como material de consulta para niños y adultos.
“Cajamag ha querido empoderarse de esta importante iniciativa para ilustrar a propios y visitantes sobre los cambios de la ciudad, utilizando para ello el testimonio de indagaciones hechas por historiadores que cada mes lideran las charlas, donde exponen los hechos relevantes ocurridos en Santa Marta, con el fin de hacer memorias de diferentes temáticas con los asistentes”, señaló Addys Martinez, Jefa de Programas Especiales de la Biblioteca.
La Tertulia Samaria en sus seis temporadas, ha permitido conocer más de 40 trabajos de investigación sustentados en expedientes y documentos inéditos, los cuales son presentados a la ciudadanía en un conversatorio, donde se resuelven dudas y se descubren aspectos hasta ahora desconocidos.
Edgar Rey Sinning, coordinador de este programa de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, señala que los resultados conseguidos con el ciclo de conferencias son muy positivos, teniendo en cuenta que el público interesado por conocer la historia de Santa Marta sigue creciendo.
“Estos encuentros cada vez son más participativos y entretenidos. Todos aprenden con las investigaciones bien ilustradas que son contadas como nunca antes, para tener un panorama claro sobre el comportamiento y cambios económicos, sociales, políticos y acontecimientos relevantes ocurridos en esta parte del país”, expresó Sinning.
Addy Martínez Llanos, jefe de programas especiales de la Biblioteca Cajamag está satisfecha con la dinámica que lleva este proyecto académico, pues se presenta a la ciudadanía de una manera interesante acontecimientos que siempre quisieron descubrir.
“De estas tertulias esperamos que surjan nuevos amantes de la historia interesados en seguir redescubriendo y conociendo mucho más sobre el origen y evolución de estas tierras. Este es un espacio que realmente hacía falta y que nosotros desde la Biblioteca Cajamag seguiremos fomentando hasta cumplir el objetivo final que es tener un material bibliográfico completo que pueda ser consultado por jóvenes y adultos”, señaló Addy Martínez.
Alguno de los temas abordados son: Crónica de la Provincia de Santa Marta a finales del siglo 18, la Provincia de Santa Marta Dieciochesco y su Historiografía, Complejos y Abandono vs Orgullo y Riqueza, el Drama de la Perla, Celebraciones, entre muchos otros.

Las publicaciones

En los seis años que lleva el proyecto, Cajamag bajo su propia editorial ha lanzado cuatro tomos titulados Santa Marta en el siglo 18 y 19, con un resumen detallado de 30 conferencias.
“Estamos recopilando un material importante que mes tras mes se enriquece con los aportes de investigadores. Lo mejor es el gusto y la sensibilización que hemos logrado en estudiantes, profesores y ciudadanía en general que esperan con agrado la conferencia siguiente para empaparse de la historia de la ciudad. Esa actitud frente a Tertulia Samaria nos motiva a continuar con el proyecto para desarchivar estudios que serán un gran aporte a las nuevas generaciones”, Agregó Addy Martínez.
Addy Martínez de Llanos, manifestó su satisfacción por la publicación de estos libros que representan un esfuerzo y un trabajo conjunto dirigido por Rey Sinning, donde han hecho parte historiadores de Santa Marta, Valledupar, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bucaramanga, Bogotá, Cali y otras ciudades.
“Las ponencias que integran estos tomos son el resultado del proyecto Tertulia Samaria el cual ha empeñado en enmarcar los hechos suscitados a través del tiempo en la ciudad de Santa Marta, dentro del ámbito científico de la historiografía, mostrando una historia verídica sustentada en las fuentes, sin descartar el fenómeno de la alteridad tan inmanente en todas las acciones humanas”, indicó la jefe de programas especiales.

De la mano de Edgar Rey Sinning hemos creado un equipo de investigadores capacitado y conocedores de la historia, que desinteresadamente han decidido participar de este espacio de reflexión y debate

Addys Martínez dijo que espera que estas conferencias sigan tomando fuerza en la ciudad y que cada mes más personas de todas las edades se interesen por echar una mirada al pasado y enterarse sobre el crecimiento y desarrollo de Santa Marta, valorando de esa manera el esfuerzo y las intenciones de los investigadores que hacen un aporte muy importante para la elaboración de un material que estará disponible en la biblioteca.
“De la mano de Edgar Rey Sinning hemos creado un equipo de investigadores capacitado y conocedores de la historia, que desinteresadamente han decidido participar de este espacio de reflexión y debate”, agregó Martínez.
Edgar Rey Sinning compilador de los textos expuestos en el libro, sostuvo que “la meta es reunir y entregar en el año 2025, una colección de diez tomos de toda la historia de Santa Marta, desde los tiempos prehispánicos hasta nuestros días, y con este aporte evocar el encuentro del viejo mundo con américa indígena, tierra patrimonial de los incas, mayas, los mexicas más conocidos como aztecas y por supuesto, los tairos del valle de Tairona”.
Finalmente la directora de Cajamag, Martha García Valencia, manifestó que su visión con la Tertulia Samaria es la de motivar a los estudiosos de la historia local, regional y nacional, para que aporten su conocimiento de la ciudad y Cajamag poder entregar a sus afiliados, a los docentes de las Ciencias Sociales de las Instituciones Educativas del Distrito, a las bibliotecas de la ciudad, el departamento y el país, unos textos que den cuenta de la importancia de la historia de la ciudad más antigua de Sur América.
“Desde Cajamag nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto que viene abriendo nuevas perspectivas, para que los magdalenenses puedan conocer y aprender sobra la conformación de la sociedad, la vida festiva y la organización política y administrativa y todo lo ocurrido alrededor de la ciudad más antigua de América”, puntualizó la directora administrativa.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
santa marta
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO