Cotización del bolívar soberano se desploma en zona de frontera

Cotización del bolívar soberano se desploma en zona de frontera

Casas de cambio de Cúcuta reportan un descenso del 70 por ciento en la compra de la moneda.

Cómo se vive en Caracas la introducción del bolívar soberano, la nueva moneda

Cómo se vive en Caracas la introducción del bolívar soberano, la nueva moneda

Foto:

bbcnews

Por: Cúcuta
28 de septiembre 2018 , 11:53 a.m.

La cotización del bolívar soberano, la nueva moneda venezolana que empezó a circular el pasado 20 de agosto y que restó tres ceros al bolívar fuerte, amaneció este viernes con una baja del 70 por ciento en la tarifa empleada para las transacción de las casas de cambio de Cúcuta.

Aunque el precio de esta divisa ya estaba sufriendo graves reveses, en menos de ocho días su estimación apenas alcanzó los 30 pesos para la compra y 50 pesos para la venta. El viernes pasado la compra de esta moneda estaba sobre los 70 pesos y su compra en 100 pesos.

Creemos que el pago de los primeros salarios con la nueva moneda aumento el movimiento del efectivo y produjo este remezón en el mercado cambiario

Esto significa que si un ciudadano procedente del vecino país desea cambiar 1.800 bolívares soberanos, cantidad equivalente a un salario mínimo, solo podría recibir 54.000 pesos colombianos en una casa de cambio, ubicada en la frontera con Venezuela. Con el régimen de precios anterior, el cambio del mismo valor podría representar cerca de 126.000 pesos.

“Esta variación en la cotización de la nueva moneda obedece a una sobreoferta de billetes y una elevada inflación, sin mencionar los demás factores económicos y políticos que presenta el vecino país. Creemos que el pago de los primeros salarios con la nueva moneda aumento el movimiento del efectivo y produjo este remezón en el mercado cambiario”, explicó Juan Fernando González, presidente de la Asociación de Profesionales de Cambio de Norte de Santander (Asocambios).

Lo que más le preocupa a este comerciante son las implicaciones que este comportamiento cambiario genera en el bolsillo de los migrantes, quienes viajan largas distancias con la ilusión de conseguir pesos colombianos para comprar alimentos y medicinas, y cuando llegan a zona de frontera se dan cuenta que su dinero perdió valor.

Este cono monetario fue implementado casi tres meses después de su anuncio por parte del Gobierno de Venezuela, que adoptó esta denominación como medida económica para enfrentar los altos índices de inflación y garantizar la circulación de dinero efectivo.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.