El Pavo, icono de la bohemia pereirana durante 38 años

El Pavo, icono de la bohemia pereirana durante 38 años

Situado en la carrera quinta con calle 23, es famoso por vender la cerveza más barata de la ciudad.

El Pavo

Hugo, hijo de El Pavo, (a la derecha) es el administrador del negocio.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
06 de mayo 2019 , 07:50 a.m.

En la esquina de la calle 23 con carrera quinta, está ubicada la fuente de soda El Pavo, lugar mítico de Pereira, reconocido por vender la cerveza más barata de la ciudad pero sobre todo por unir generaciones a través de la tertulia, la música y el salchichón.

Óscar Valencia Molina, nacido en Sevilla (Valle del Cauca), más conocido como El Pavo, es el propietario y fundador de este lugar. Se lo compró a sus hermanas en 1981, por 200 mil pesos, cuando era una miscelánea. Luego la convirtió en tienda mixta, pero sin ponerle nombre y comenzó a vender cerveza y tinto. Debido al cambio, el negocio comenzó a cosechar sus primeros clientes, pensionados que llegaban a la tienda, que abría a las 10 de la mañana.

Valencia rememoró que al ver que la tienda no tenía nombre, un distribuidor de gaseosas le puso El Pavo... Y también, sin querer, le puso su apodo.

Al ritmo de tangos y boleros este lugar empezó a atraer a los bohemios y luego a universitarios que hallaron en el precio de la cerveza su aliado para las rumbas de fin de semana.

El Pavo a sus 72 años vive con su esposa e hijo menor, en el segundo piso de esta popular esquina. Hugo, su hijo, es ahora el administrador del negocio ya que don Óscar dejó de atenderlo hace ya varios años debido a la depresión que empezó a sufrir por causa del trabajo excesivo y el consumo de alcohol.

El Pavo recuerda que su primera rasca fue con don Saúl, un amigo pensionado de las empresas públicas, con quien se amaneció tomando ron. Son muchos los personajes que menciona con nostalgia entre ellos al Capitán Vallejo, un veterano de la guerra de Corea que fue uno de sus primeros clientes; el popular ‘Grillo’ quien hacia mandados a cambio de trago.

Entre sus anécdotas recordó la historia de un cliente que amaneció medio muerto después de una semana de estar tomando. Le tocó parar un taxi y llevarlo a un hospital donde estuvo en coma 15 días y algunos familiares lo culparon de lo sucedido.

Don Óscar no olvida su pasado como jornalero, recolector de café, amante del campo, es un fervoroso creyente “lambeladrillos” agradecido con Dios y la Virgen del Carmen por hacer parte de la historia de Pereira ya que son muchos los abuelos, hijos y nietos que atendió en su negocio y que ahora su hijo continua atendiendo, siguiendo con su legado de buen servicio y buen precio.

ALEXIS MÚNERA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.