Panaca volvió a graduar a excombatientes colombianos

Panaca volvió a graduar a excombatientes colombianos

El programa, avalado por la Secretaría de Educación del Quindío, celebró su más reciente graduación.

Panaca

36 exguerrilleros de las Farc recibió clases prácticas y teóricas durante 3 meses en Panaca.

Foto:

Cortesía Panaca

Por: ARMENIA
07 de marzo 2020 , 11:15 a. m.

Después de completar casi dos años de que se hubiera suspendido el convenio entre el parque Panaca y el Gobierno Nacional que capacitaba a excombatientes del conflicto armando en el país, éste volvió a funcionar nuevamente en las instalaciones del parque temático en Quimbaya, Quindío.

En esta ocasión 36 exguerrilleros de las Farc-Ep se graduaron como técnicos en labores agropecuarios, luego de recibir clases prácticas y teóricas durante tres meses con la Fundación Panaca (Fundapanaca).

La suspensión se había dado por una serie de exigencias que hacían parte del decreto 092 del Gobierno Nacional. Según explicó en su momento el fundador y presidente de Panaca, Jorge Ballen, pese a que Fundapanaca es una organización social sin ánimo de lucro “nos dicen que para contratar con el Estado debemos aportar el 30 por ciento de lo que vale el contrato, entonces eso paró en seco todo el programa educativo y nos puso contra el abismo porque ya se habían hecho grandes inversiones en el parque”.

El nuevo convenio fue posible gracias al trabajo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Fundapanaca y el apoyo financiero del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El director programático de la ARN, Nelson Darío Velandia, señaló que “esta experiencia les permite a los nuevos técnicos contar con herramientas de inclusión laboral, como son habilidades blandas, conocimiento de instituciones y sus servicios. Todo esto con el objeto de fortalecer sus nuevos proyectos productivos apuntando a la sostenibilidad económica a largo plazo. Además de avanzar en el camino de la paz y la reconciliación”.

En total fueron 36 personas en proceso de reincorporación, provenientes de Risaralda, Huila, La Guajira, Cauca, Antioquia, Guainía, Cesar, Quindío, Norte de Santander, Valle del Cauca, Nariño, Meta y Caquetá, que hicieron parte del programa.

“Este entorno fue grato porque aprendí mucho de lo que no sabía del campo. Me llevo el conocimiento para replicarlo en mi comunidad y el orgullo de saber que estuve a la altura de este reto. Las oportunidades son para aprovecharlas”, dijo el participante del programa, Joan Sánchez.

La ARN ha implementado en todo el país, al menos 20 Modelos de Entornos Productivos para personas que buscan reincorporarse a la sociedad y en los que se han beneficiado a 900 personas. El enfoque de estos entornos ha sido agropecuario, piscicultura, ganadería, café, turismo, confecciones, porcicultura y maquinaria amarilla.

Durante los últimos años, en el parque Panaca, más de 2.360 personas, entre líderes campesinos, víctimas del conflicto, policías, soldados y excombatientes, se han graduado del programa técnico práctico agropecuario. El área educativa del Parque cuenta con capacidad para más de 500 estudiantes y el programa, que se basa en la formación práctica del saber y del ser, está avalado desde hace varios años por la Secretaría de Educación del Quindío.

Allí, cientos de exguerrilleros de diferentes grupos, cambiaron las armas por las herramientas del campo, y junto a facilitadores de la ARN y de Fundapanaca, dejaron atrás la guerra. Aunque el programa estaba suspendido, Panaca graduó a campesinos e incluso a un grupo de hondureños.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO-ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.