‘El Paisaje Cultural Cafetero es mucho más que turismo’

‘El Paisaje Cultural Cafetero es mucho más que turismo’

El delegado de la Universidad Católica a la Secretaría Técnica del PCC dijo que debe ser sostenible.

Paisaje Cultural Cafetero

El territorio cafetero colombiano fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco. Es uno de los principales atractivos del país para el exterior.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo El Tiempo

Por: PEREIRA
02 de abril 2019 , 08:27 a.m.

La Universidad Católica de Pereira, en cabeza de su Facultad de Arquitectura y Diseño, asumió la Secretaría Técnica del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

El arquitecto Jorge Enrique Osorio Velásquez, delegado por la Universidad a la Secretaría Técnica del PCC, afirma que este es un “patrimonio vivo y evolutivo” que mantiene sus valores, sus características ‘sui géneris’, pero coyunturalmente está amenazado por la difícil situación de la caficultura, el relevo generacional en esa actividad y el medio ambiente.

Cabe recordar que la inscripción del PCC en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se dio en el 2011. El PCC es, según su página oficial, un territorio compuesto por seis zonas localizadas en 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, rodeadas por un área de influencia o amortiguamiento. Su valor más sobresaliente es el esfuerzo humano que varias generaciones de cafeteros y sus familias han plasmado sobre la tierra para conseguir, de una manera continua, su sustento.

La Universidad Católica fue sede de la primera sesión del año del Comité Técnico Departamental de Risaralda del PCC. Esta sesión contó con la presencia de los directivos de las entidades que tienen representación en esta instancia y tuvo como propósito explicar los antecedentes de la Inscripción del PCC en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y los avances en relación con la conservación y sostenibilidad de este bien cultural desde esa fecha hasta la actualidad.

EL TIEMPO le preguntó a Osorio si esos hechos que mencionó son para preocuparse. “Yo creo que no porque se están haciendo muchas cosas”, respondió y sostuvo que la afirmación de que se podría perder la declaratoria del PCC “dista del actual panorama. Lo que pasa es que hay unos retos muy grandes que son correlativos al territorio mismo del Paisaje”.

En la misma sesión del Comité Técnico Departamental de Risaralda del PCC se analizaron los proyectos prioritarios en el contexto del Plan de Manejo del PCC. En este punto hay un aspecto que genera polémica: el turismo.

Osorio sostiene que el PCC son muchas cosas más que el turismo. “El Paisaje se ha vuelto uno de los focos de la actividad turística mundial. Lo que se debe desarrollar es un turismo sostenible, un turismo que se preocupe de sus efectos sobre ese territorio que tiene unos valores que en algunos casos son frágiles”.

Agregó que “el turismo (en el PCC) es una actividad que existe y que en algunos casos es conveniente, pero se debe hacer con prudencia” y llamó la atención sobre la necesidad de hacer estudios de capacidad de carga de los lugares que se aprovechan turísticamente. Lo hemos comprobado mundialmente que hay sitios, que por ser explotados excesivamente a nivel de turismo, la sostenibilidad se ha puesto en el límite. Por ejemplo, casos como el de Machu Picchu (Perú) y Xochimilco (México), nos dicen que puede pasar”.

El arquitecto explicó que el PCC tiene frentes más allá de ser un sistema patrimonial valorado, con base en todo lo generado por el café, como la investigación para la academia, que en algunos casos están inexplorados.

En la mencionada sesión el Ministerio de Cultura presentó el estado en que se encuentra el diseño del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el PCC, las orientaciones y las perspectivas que desde esta entidad se prevén para el PCC durante el 2019. En ese sentido Osorio indicó que “estamos llamados a ser creativos, a buscar alternativas, a generar valor en la producción de cafés de esta región que tienen unas características únicas en el mundo”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.