El orgullo gay marchó por sus derechos en Colombia

El orgullo gay marchó por sus derechos en Colombia

En medio de mucho color, miles de personas se movilizaron en las principales ciudades del país.

AUTOPLAY
La marcha del orgullo gay recorrió las grandes ciudadesLas calles de las principales ciudades colombianas se llenaron de color tras una multitudinaria manifestación
Marcha LGBTI+

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
01 de julio 2019 , 01:10 a.m.

‘¡Elijo ser, decido vivir!’. Con este lema, miles de capitalinos salieron a las calles para apoyar la marcha LGBTI+, que también se replicó en Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país. Las manifestaciones tenían como eje central la conmemoración de los 50 años de los disturbios de Stonewall, uno de los principales hitos en la lucha por la diversidad, ocurrido en Nueva York (Estados Unidos) una fuerte represión policial hacia esa población en la década de los 60.

En Bogotá, pese a la lluvia, los participantes marcharon desde el Parque Nacional hasta la plaza de Bolívar, en el centro de la capital. Durante el recorrido se apreciaron bailes, comparsas y pancartas con lemas como ‘El amor no viene con instrucciones’, ‘No es tolerar, es aceptar’, ‘Juntes marchamos por los derechos de todes’ y ‘Amiga, date cuenta: protege tus derechos de la sociedad violenta’, entre otros.

Rodrigo Sandoval, experto en temas LGBTI+, señala que las peticiones puntuales durante las movilizaciones de este domingo fueron persuadir al país para que se evite la violencia en la casa, el trabajo y el espacio público contra esa población.

“Hace 50 años, la mayoría de los países del mundo penalizaba la homosexualidad; en la actualidad, la mayoría lo permite. Además, múltiples países avalan el matrimonio igualitario y alrededor de unos 30 permiten uniones civiles del mismo sexo (...). Eso por supuesto transforma realidades”, agrega.

En Cali, a pesar del mal tiempo, más de 5.000 personas participaron en esta movilización que partió del parque de las Banderas, frente al Hospital Universitario del Valle, y terminó en la plazoleta de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle.

“Es vital aceptarnos con respeto unos a otros y reconocer que tenemos que acercarnos desde todos los campos a esta realidad para que se reconozca a la población LGBTI+ por sus capacidades y aptitudes”, dijo Antonis de Jesús Calvo, coordinador del eje LGBTI+ de la Alcaldía de Cali.

Una fiesta multicolor se vivió al aire libre en Medellín, desde las 11 a. m., cuando se empezaron a congregar los asistentes a la Marcha del Orgullo LGBTI+, que este año volvió a salir desde la emblemática calle Barbacoas, a las 2 p. m., y culminó en el Parque de las Luces. Allí se realizaron distintas actividades culturales para las familias reunidas.

“Estamos construyendo en Medellín una ciudad diversa e incluyente, estamos aprendiendo a vivir desde la diferencia y estamos invitando a la ciudadanía a vivir con tranquilidad y respeto”, expresó María Paulina Suárez, secretaria del departamento de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de Antioquia.

Entre tanto, en la ciudad de Barranquilla se concentraron cerca de 12.000 personas. También marcharon en Valledupar, capital del departamento del Cesar. Y en Córdoba, los manifestantes salieron a las calles de Sahagún y Montería.

Polémica en el Pueblito Paisa

Después de que dos hombres descolgaron una bandera con los colores del arcoíris en Antioquia, la cortaron y la tiraron a la basura, al menos 50 personas de colectivos de Medellín llegaron hasta el Pueblito Paisa, en el icónico cerro Nutibara, para izar una nueva bandera como símbolo de respeto y tolerancia por la diversidad. El acto se da después de un plantón pacífico el sábado en la noche para protestar contra la homofobia y la discriminación. El hombre señalado de destruir la bandera, identificado como Luis Emilio Arboleda Arenas, fue multado y deberá asistir a un curso pedagógico. Arboleda ha protagonizado escándalos políticos en el pasado y enfrenta una investigación de la Fiscalía. El hombre ha gritado en público a figuras como Germán Vargas Lleras o Antonio Navarro Wolff, en rechazo a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.