El nuevo aeropuerto de Cartagena vale 720 millones de dólares

El nuevo aeropuerto de Cartagena vale 720 millones de dólares

Jorge Mario Velázquez, presidente de Argos, habló sobre este proyecto y energías limpias del Caribe.

EL presidente de la República, Iván Duque, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velázquez

El presidente de la República, Iván Duque, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velázquez

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: John Montaño 
11 de marzo 2019 , 06:10 a.m.

El proyecto para la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena está en la etapa de perfectibilidad y la obra prácticamente es un hecho.

Así lo sostuvo Jorge Mario Velázquez, presidente del Grupo Argos, en diálogo con EL TIEMPO.

“El segundo aeropuerto para la ciudad de Cartagena tendrá una inversión cercana a los 720 millones de dólares y en sus diferentes etapas de ejecución podría a llevar el transporte aéreo de esta ciudad hasta los cerca de 30 millones de pasajeros”, señaló el empresario.

El nuevo aeropuerto para la ciudad de Cartagena es una iniciativa ciento por ciento privada, según Velázquez y no requiere recursos públicos.

"Las deudas y capital son totalmente responsabilidad del sector privado y en ese sentido son una gran oportunidad para dinamizar la economía. Desde luego se tienen que surtir todos los procesos legales y regulatorios. Como las etapas de pre factibilidad y factibilidad, y el contrato se ejecutará una vez el gobierno lo apruebe. Ya estamos en la etapa de factibilidad y esperamos, en un mediano plazo, la aprobación de este proyecto así como de una lista de proyectos en todo el país”, sostuvo Velázquez.

Inversión en energías limpias en el Caribe

El directivo de Argos también aseguró que la compañía cementera y su filiar energética de Celsia tienen sus ojos puestos en la región Caribe colombiana para desarrollar proyectos con energías renovables y limpias tal como la granja solar que fue inaugurada la semana pasada en el municipio bolivarense de Santa Rosa.

“Toda la inversión en energía eólica está concentrada en el departamento de la Guajira y en el corredor entre Cartagena y Barranquilla, por el clima y las buenas condiciones de viento. En Valledupar se construirá una segunda granja solar y hay preparado un parque solar en el Chicamocha, en Santander”, resaltó Jorge Mario Velázquez.

La granja solar que fue inaugurada la semana pasada en Santa Rosa, norte de Bolívar, está conformada por 32 mil páneles solares y producirá 15.542 MWh/año. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8 millones de dólares, informó Celsia.

El presidente Iván Duque durante la inauguración de la granja solar de Santa Rosa Bolívar

El presidente Iván Duque durante la inauguración de la granja solar de Santa Rosa Bolívar

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

"Hay un portafolio de 550 megavatios entre energía solar y eólica con una inversión que se acerca a los 450 millones de dólares, que serán ejecutados en el futuro inmediato”, explicó.

Con respecto a la subasta en materia energética que fue anunciada por el presidente, Iván Duque, el presidente del Grupo Argos aseguró: "Celebramos que el país esté haciendo la transición hacia una matriz energética basada en energías limpias y renovables y en una subasta por cargo estarán en juego 1300 megavatios, y es un paso maravilloso”.

La empresa Celsia busca aportar 650 MW de energía al país a través de proyectos fotovoltaicos y eólicos en los próximos años.

Velázquez recordó que la velocidad del viento en La Guajira, por ejemplo, es el doble que la del promedio mundial, “y contamos, además, con una de las luminosidades más altas. El potencial de recursos eólicos y solares en esta región puede ser mayor que el potencial hídrico a nivel nacional”, dijo.

Vamos a ampliar una planta en el centro del país para adicionar un millón de tonelada de cemento a la producción nacional

Negocio cementero crece

En el negocio cementero, Argos está ampliando la inversión a los 100 millones de dólares y para adicionar cerca de un millón de capacidad productiva.

"En concesiones hemos puesto a consideración del Gobierno nacional tres iniciativas con entidades privadas para apoyar tres proyectos en la región central del país que incluyen la ampliación del sistema aeroportuario de Bogotá El Dorado y la vía perimetral de La Sabana y otras inversiones en Bogotá”, le dijo Velázquez a este diario.

"Vamos a ampliar  una planta en el centro del país para adicionar un millón de tonelada de cemento a la producción nacional”, concluyó el directivo de Argos.

   
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.