El Museo Itinerante de los Montes de María inicia su periplo de paz

El Museo Itinerante de los Montes de María inicia su periplo de paz

Soraya Bayuelo, Premio Nacional de Paz, contó secretos de proyecto que inaugura en Carmen de Bolívar

Fotografías de las víctimas de El Salado hacen parte de la memoria del conflicto

Fotografías de las víctimas de la masacre del Salado hacen parte de la memoria del conflicto en Bolívar

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: John Montaño
14 de marzo 2019 , 07:46 a.m.

El mochuelo es un ave pequeña que canta hermoso, parece débil y habita en los Montes de María, entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

Pero en realidad es un pájaro fuerte y con un poder de resiliencia inmenso; el mismo que tienen las comunidades de esta región golpeada por la guerra.

Es por ello que el nuevo museo itinerante de la memoria de los Montes de María llevará el nombre de este ave insige: El mochuelo.

Este viernes en el municipio del Carmen de Bolívar abre sus puertas este museo que recorrerá los 16 municipios que conforman la región montemariana con un mensaje de reconciliación y de no olvido.

“Este es un museo movible, viajero, cuya base es una línea de tiempo donde narramos los hechos victimizantes que afectaron a las comunidades campesinas y afro de los 16 municipios que conforman los Montes de María”, dice Soraya Bayuelo, una de las gestoras de esta iniciativa, y Fundadora y Directora del Colectivo de Comunicaciones Montes de María Línea 21.Este museo itinerante sobre la memoria de las víctimas de la guerra también retratará las luchas por la tierra y la resistencia pacífica de las comunidades ante los violentos.

Placa de Canutalito (Ovejas) que recuerda la masacre del año 2000

Placa de Canutalito (Ovejas) que recuerda la masacre del año 2000

Foto:

archivo particular

“Esta es una iniciativa de las organizaciones sociales y víctimas; son relatos y memorias con un sentido: la no repetición de los hechos victimizantés. Es a la vez una obra de arte, es el relato en videos, fotografías, dibujos donde nuestra gente narra lo que fue el paso de la violencia por nuestra región”, agrega Bayuelo.

Se trata de una estructura en módulos de madera que mide 18 metros cuadrados y 5 metros de altura, y que es de fácil instalación.

Allí, los asistentes se encontrarán, por ejemplo, con una instalación que asemeja un gran árbol y que lleva los nombres de las víctimas que dejaron más de 70 masacres a manos de los grupos armados ilegales y del mismo estado.

“Este es un ejercicio de comunicación transformadora para el cambio social”, agrega la Premio Nacional de Paz, Soraya Bayuelo.

Artesanías de San Jacinto Bolívar son memoria y tradición de esta región.

Artesanías de San Jacinto Bolívar son memoria y tradición de esta región.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Atrás del proyecto hay personalidades como el experto en fenómenos de comunicación como Germán Rey, y profesionales en museología y periodistas a que asesoraron a las comunidades.

Pero hablar de los Montes de María y su cultura tenía que hacerse con música, por ello el museo cuenta con su propia banda sonora basada en ritmos africanos como el Lumbalú (canto africano de despedida a los muertos), pero también de la décima y otros aires sabaneros.

Es memoria viva

A cada municipio a donde vaya, las puertas estarán abiertas para que las comunidades hagan su aporte a la memoria.

Este museo reactivará la memoria de cada pueblo. Es la gente la que hace el museo con sus historias, y sus propios relatos.

Por ejemplo si va a Palenque y la gente se quiere expresar con una rueda de tambores, las puertas estarán abiertas. De esa manera este es un museo vivo, que se renueva.

“Por ejemplo, Rafael Pozo narró con plumillas una de las masacres más dolorosas de la región, también tendremos algunos tapices de Mampuján y las memorias del proyecto 'narrar para vivir', así como la sábana de sueños de la pelona, entre muchas expresiones de nuestra gente”, recuerda Bayuelo quien ya alcanzó un Premio Nacional de Paz con un proyecto de comunicación.

Esta fiesta de la paz en el municipio del Carmen de Bolívar, donde ya está instalada la estructura de madera para el museo, frente a la iglesia principal, comienza hoy jueves con un taller de museología a cargo de expertos y la instalación de algunas piezas del museo.

Mañana llegan autoridades nacionales y el embajador de Francia, el país que aportó la mayor parte de los recursos para el proyecto. En horas de la noche habrá una jornada cultural.


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.