El mural en honor a Turquía que enfrenta al Concejo de Armenia

El mural en honor a Turquía que enfrenta al Concejo de Armenia

La imagen de un sultán, el cual fue pintado en la sede del organismo, genera cuestionamientos.

Mural en Armenia

Este es el mural del artista Hollman Henao que genera discordia entre los habitantes de Armenia.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
10 de julio 2019 , 08:34 a.m.

El mural de un hombre con túnica roja y turbante, además de varios globos aerostáticos como los que adornan los cielos de Capadocia, en Turquía, el cual fue pintado recientemente en el Concejo de Armenia ha sido fuertemente criticado en la ciudad.

Respecto a los cuestionamientos, el presidente del Concejo, Diego Torres Vizcaino, explicó que el mural combina algunos elementos típicos del Paisaje Cultural Cafetero con los globos y el sultán, tradicionales de la cultura turca.

“Se acordó con la administración de Armenia estructurar proyectos turísticos y comerciales para ser evaluados por el sector público y privado de Turquía. Así mismo iniciativas de apoyo cultural con aportes para la Ludoteca Municipal y la Escuela de Música de Armenia, los cuales ya se encuentran en desarrollo y a la espera de trámites de Cancillería para viabilizar los aportes de la Agencia de Cooperación Turca (TIKA)”, dijo Torres.

Y agregó que, por lo anterior, “se propuso desarrollar desde lo cultural un programa de hermandad encaminado a estrechar los lazos de amistad y cercanía entre las dos regiones a través de la difusión de estampas culturales representativas de cada una de ellas y lo cual se desarrollará mediante murales que serán plasmados en escenarios públicos, tanto de Armenia, como en algunas ciudades turcas”, añadió.

El concejal Luis Guillermo Agudelo señaló que está sorprendido con el mural pues no tiene nada qué ver con la cultura quindiana. “Es un despropósito; además, está en un edificio público que tiene una connotación muy importante. Aquí fue nuestra galería y ahora se le cambia la identidad totalmente”, manifestó.

Según el Concejo, los recursos para este mural, que fue pintado por el artista Hollman Henao, fueron invertidos por el gobierno turco. La propuesta de intercambio cultural, dijo Torres, también contempla “llevar imágenes nuestras a Turquía, sin que ello represente erogación económica alguna para nuestro erario público y sí, un beneficio de ampliación para nuestras fronteras culturales y turísticas”.

En el Concejo de Armenia se debate una modificación al artículo 187 del Acuerdo 08 de 2014, una iniciativa del concejal Torres que busca derogar del reglamento interno el apartado correspondiente a las conmemoraciones. Se trata de la memoria que este organismo hace a la fecha del genocidio armenio, hecho histórico que compromete a Turquía y a la República Armenia.

Esta modificación quedó aplazada. “Queremos tener unos conceptos jurídicos en cuanto a una manifestación que hizo uno de los concejales que habló del conflicto de interés de algunos concejales que estuvimos en Turquía”, afirmó Torres.

A inicios de año, el alcalde Óscar Castellanos y nueve concejales de la ciudad viajaron a Turquía invitados por el gobierno de ese país, allí les explicaron su versión sobre el genocidio armenio.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.