El incremento del invierno causa emergencias en el Eje Cafetero

El incremento del invierno causa emergencias en el Eje Cafetero

Las incesantes lluvias han generado varias emergencias en la región.

Invierno

Las vías han sido afectadas por el invierno en Caldas y en la región, en general.

Foto:

John Jairo Bonilla

Por: EJE CAFETERO
23 de abril 2019 , 09:17 a.m.

Las autoridades del Eje Cafetero están en alerta por el incremento de las lluvias.

En La Virginia, Risaralda, se declaró la alerta naranja porque el río Cauca alcanzó los 4,86 metros a su paso por el municipio y el Comité de gestión del riesgo se está preparando ante una eventual emergencia. Incluso, ya se tienen listos los albergues, según el alcalde, Javier Ocampo.

Además, en el río Risaralda hubo una "empalizada" recientemente y este se podría represar y afectar a La Virginia. Por esta razón hay monitoreo constante sobre este afluente por parte de los comités de gestión del riesgo de Viterbo y Belálcazar (Caldas).

El invierno en Risaralda también ha afectado a municipios como Santa Rosa de Cabal, por el desbordamiento de ríos, y Mistrató y Pueblo Rico con afectaciones en las vías.

En Caldas la zona más afectada continúa siendo el oriente. Las vías que comunican a Aranzazu, Marquetalia, Samaná, Victoria y Pensilvania registraron cierres durante la Semana Santa debido a las fuertes lluvias.

El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, Félix Giraldo, afirmó que pese a las intensas lluvias de los últimos días, el balance es positivo. “No se tuvo reporte de daños en viviendas, heridos o pérdidas humanas. Únicamente, afectaciones en la malla vial que son atendidos por la maquinaria amarilla del departamento”.

Los hechos más recientes fueron las inundaciones de viviendas en La Dorada y Villamaría, además de algunas afectaciones por vientos fuertes en la vereda ‘El 41’ de Manizales.

El saldo de familias afectadas en el departamento es de 600 y la cifra de muertos no ha ascendido desde los hechos ocurridos entre el 5 y 6 de abril en Neira y Pueblo Hondo (Manizales), en los que murieron 5 personas.

El Quindío está en alerta por las lluvias de las últimas horas que han generado deslizamientos de tierra e inundaciones en los municipios de Armenia, Calarcá, Génova, Pijao, Córdoba y Montenegro.

En la noche del domingo, la vía entre Calarcá y Armenia estuvo cerrada por la caída de un árbol y postes que obstaculizaron el tránsito de vehículos. Mientras que ayer se presentó perdida de la banca en la vía entre el sector de Río verde y Pijao.

El coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Omgerd), Javier Vélez, señaló que los técnicos de la oficina evalúan varias zonas de Armenia “tenemos tres inundaciones de carácter urbano, y los deslizamientos están en los barrios Milagro de Dios, Montevideo Central, Bolívar, Secreta Baja, entre otros, son siete en total”.

Por su parte el alcalde de Pijao, Edison Aldana, afirmó que en su municipio piden que se declare la urgencia manifiesta tras emergencias registradas en el municipio. “Yo pienso que están todas las condiciones para que el gobierno departamental declare la urgencia manifiesta y que de esta manera se pueda proceder en lo legal y presupuestal porque si no atendemos esto estaremos ad portas de vernos incomunicados totalmente”, señaló el alcalde.

Debido a las emergencias, el Ejército participará en la remoción de los derrumbes que afectan las vías del departamento.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.