El hotel que alivia el hambre de caminantes venezolanos en frontera

El hotel que alivia el hambre de caminantes venezolanos en frontera

Desde el hotel Cariongo, de Pamplona (N. de Santander), se reparten almuerzos al oriente del país.

World Central Kitchen

World Central Kitchen es una organización sin ánimo de lucro que ha alimentado a damnificados de tragedias naturales en Haití, Guatemala e Indonesia.

Foto:

Cortesía del Hotel Cariongo

Por: Cúcuta
10 de abril 2019 , 01:05 p.m.

Los 75 kilómetros de carretera que separan a la frontera con Venezuela del municipio de Pamplona (Norte de Santander) es el primer desafío que enfrentan los caminantes venezolanos durante su travesía para llegar al sur del país.

Esta localidad, ubicada a 2.342 metros sobre el nivel del mar, es considerada el umbral del páramo de Berlín, donde esta población migrante empieza a soportar temperaturas de hasta menos cero grados, generalmente, con el estómago vacío.

Para hacer de este viaje uno más llevadero, la organización World Central Kitchen, procedente de Estados Unidos, distribuye diariamente cerca de 5.500 raciones calientes en 20 albergues, que están situados a lo largo de la ruta Cúcuta-Bucaramanga.

Desde las cinco de la mañana, cuando se encienden las cocinas de la fundación, el equipo de 10 voluntarios, de nacionalidad venezolana, emprende el despacho de este componente nutricional con la ayuda de dos camiones, que alcanzan a cubrir los centros de acogida en lugares tan remotos entre sí como los municipios de Los Patios (Norte de Santander) y Floridablanca (Santander).

El ‘centro de operaciones’ de esta iniciativa se encuentra en el Cariongo Plaza Hotel, situado a tres cuadras del parque principal de Pamplona. En este complejo, de 85 habitaciones, se dispusieron de estufas de tipo industrial y de una bodega para almacenar la tonelada diaria de alimentos, que son requeridos para preparar este volumen almuerzos.

“Vimos la crisis que está pasando en Venezuela y todas las personas que salen caminando. Por eso dimos una oportunidad de estar acá, que aunque no es un desastre natural, es un desastre causado por los seres humanos y la necesidad es inmensa, por lo que la fundación decidió enviar un equipo para esta zona del continente”, indicó Alejandro Pérez, chef y vocero de esta organización.

World Central Kitchen llegó a mediados del 20 de febrero al sector de La Parada, del municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander), con el propósito de aliviar el hambre de miles de extranjeros, que atraviesan a pie la geografía colombiana hasta llegar a la frontera con Ecuador y emprender una odisea hacia la región austral del continente.

Al ver que la distribución de alimentos hacia el departamento de Santander era muy engorrosa, sus colaboradores decidieron asentarse en la conocida ‘Ciudad Mitrada’, por ser un punto céntrico en este sector del oriente del país.

Durante estos meses, la fundación ya ha entregado cerca de 200.000 raciones de comida no solo a migrantes, sino también a personas vulnerables sin reparar en su nacionalidad.

Sus menús están pensados para suplir las necesidades de un cuerpo, que se enfrenta a estas distancias y a estas agrestes temperaturas.

World Central Kitchen

Este equipo de 10 voluntarios, de origen venezolano, preparan diariamente cerca de 5.500 raciones de comidas, que son distribuidas en 20 albergues a lo largo de la ruta Cúcuta-Bucaramanga.

Foto:

Cortesía Hotel Cariongo

“La ración de alimento que nosotros damos está compuesta por una proteína, un grano, verduras y frutas. Usualmente entregamos manzanas y preparamos con zanahorias, y remolachas, este último producto es muy importante por su carga nutricional durante este tipo de caminata. También agregamos azúcares a través de la miel y usamos frecuentemente el jengibre”, precisó este puertorriqueño.

La fundación sin ánimo de lucro, que también ha cocinado para damnificados de tragedias naturales en Haití, Guatemala e Indonesia, tiene previsto continuar con su labor hasta el próximo mes de mayo.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.