Hospital San Jorge de Pereira, bajo la lupa de la Supersalud

Hospital San Jorge de Pereira, bajo la lupa de la Supersalud

Hallazgos de tipo administrativo, financiero y jurídico, entre otros, envuelven al centro de salud.

Hospital San Jorge

La Contraloría General ya se encuentra revisando el plan de mejoramiento enviado por el centro hospitalario.

Foto:

Alexis Múnera

Por: Pereira
08 de enero 2020 , 12:00 p.m.

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la medida de vigilancia especial a la Empresa Social del Estado Prestadora de Servicio de Salud (ESE) Hospital Universitario San Jorge de Pereira, por un periodo de seis meses, como resultado del seguimiento realizado al desempeño del centro asistencial. La decisión se debe a que persisten fallas que dejan en riesgo la adecuada prestación de los servicios de salud.

La determinación de la Supersalud se dio porque en febrero de 2019 realizó una auditoría integral y, como resultado, se evidenciaron 55 hallazgos de carácter administrativo, financiero, jurídico, contable y asistencial. Entre esos, los más preocupantes son los 28 hallazgos fiscales cercanos a los 8.300 millones de pesos que representaban un riesgo para los usuarios de los servicios de este hospital, el cual es una referencia para el Eje Cafetero y el Tolima.

Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, respaldó la medida y expresó que “agradezco que la Superintendencia Nacional de Salud haya tomado esta medida frente a las graves denuncias y problemáticas que vive el Hospital San Jorge y reitero mi compromiso de implementar un plan de salvamento para el hospital”.

El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y el equipo auditor de la entidad, presentaron los resultados preliminares y se ordenó al gerente del hospital la presentación de un plan de acción que permita superar las dificultades identificadas.

Entre dichas dificultades se encuentra la contratación indiscriminada de personal, sin realizar un estudio técnico que demostrara las necesidades del servicio. No se identificaron acciones de verificación al cumplimiento de los requisitos establecidos dentro de los estudios previos, ni criterios de selección dentro de los cuales se determina la capacidad financiera y patrimonial estimada para la firma de contratos.

“Con la decisión buscamos garantizar la continuidad de la prestación de los servicios a los usuarios, haremos un seguimiento al cumplimiento de cada una de las instrucciones y esperamos que en este lapso podamos devolverle al departamento un hospital sano”, aseguró el Aristizábal.

Esperamos que en este lapso podamos devolverle al departamento un hospital sano

Según la Superintendencia, esta medida busca realizar la depuración contable y saneamiento financiero, es decir, la identificación definitiva de sus cuentas, gestión de facturación pendiente por radicar, conciliación y recuperación de cartera y el garantizar la prestación de los servicios de salud en términos de accesibilidad, seguridad, continuidad, pertinencia y seguridad a través de estrategias que le permitan a los usuarios contar con calidad en la atención.

“Estas presuntas irregularidades sí se registraron en el centro médico”, expresó Julián Mauricio Trejos, gerente del Hospital Universitario San Jorge, y explicó que los retrasos en la unidad de cuidados intermedios se deben a la no terminación de obras complementarias.

Además, dijo que "reconocemos que hubo faltas en el ejercicio de planeación. Lo que hay que dejar claro es que el proyecto como tal, que es financiado por regalías, no ha sido terminado de acuerdo al plazo. Inicialmente, se terminaba el 31 de diciembre. Con el apoyo de este hallazgo de la Contraloría, estamos advirtiendo que hay que extenderlo mínimo tres meses".

Por último, se ordenó la remoción del revisor fiscal y Javier Orlando Monsalve fue designado como contralor. Es contador público con amplia experiencia en auditoría y control para el sector salud.

El centro hospitalario ya envió el plan de mejoramiento a la Contraloría General de la República para que sea revisado, y una vez sea aprobado, debe ser implementado durante este año.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.