¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

El cheque que enreda al Secretario de Infraestructura de Pereira

Como contratista, Vélez terminó la remodelación de la estación de bomberos de Pereira.

Como contratista, Vélez terminó la remodelación de la estación de bomberos de Pereira.

Foto:Alexis Múnera

El exsecretario de Hacienda, Carlos Maya, dijo que no se sabía de un embargo contra el funcionario.

User Admin
Alejandro Vélez Martínez no esperaba que su primera experiencia como funcionario en el sector público fuera tormentosa, pero un giro que recibió el año pasado, cuando era contratista de la Alcaldía de Pereira, lo tiene enredado.
Vélez, arquitecto de profesión, fue nombrado secretario de Infraestructura por el alcalde Juan Pablo Gallo el 18 de junio pasado y a los pocos días el concejal de Pereira Carlos Crosthwaite denunció que Vélez cometió una presunta irregularidad cuando era contratista.
Según Crosthwaite, Vélez “gestionó” con el entonces secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya, y el tesorero encargado Jorge Trujillo, que le giraran un cheque a su nombre porque sabía que las cuentas bancarias de su empresa estaban embargadas por un banco.
Ese giro era un pago que debía recibir la empresa de Vélez, AVM Arquitecto, asesorías y construcciones SAS, a la que la administración municipal le cedió, en el 2016, un contrato para la remodelación y repotenciación de la estación central de bomberos de esta ciudad tras los múltiples inconvenientes que tuvo el anterior contratista.
“En marzo del año pasado, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Pereira ordenó un embargo contra la empresa del Secretario (Vélez) por una demanda del Banco de Colombia. Tiempo después, se liquida el contrato (de las obras de la estación bomberil) y a él (Vélez) le tienen que girar un cheque de 130 ó 140 millones de pesos. Él dialoga con el Secretario de Hacienda (Maya) y con el tesorero (Trujillo) y establecen que la plata la necesita (Vélez) para pagar lo que debe de la obra, entonces se ponen de acuerdo en que el cheque no se lo gire a la empresa, sino a él”, explicó el cabildante.
Crosthwaite agregó que ese acuerdo es “un fraude a una orden de un juez porque ningún funcionario, por más importante que sea, puede sustraerse de esa acción (el embargo)”.
Vélez admitió lo del embargo a las cuentas de su empresa, pero negó que él haya gestionado que el cheque se lo giraran a su nombre y aseveró que la Tesorería de la Alcaldía de Pereira “jamas” fue notificada del embargo. Además, recalcó que la Alcaldía debía darle trámite a los pagos (del mencionado contrato)”.
Por su parte, el exsecretario de Hacienda, Carlos Maya, explicó que ese despacho “no tenía conocimiento del embargo” y “que el oficio (del banco) no fue dirigido a embargar las cuentas del contratista con el Municipio”.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO