En tres meses se reanudarían las obras de colegios en el Quindío

En tres meses se reanudarían las obras de colegios en el Quindío

Las obras tendrán un promedio de ejecución entre los 12 y 16 meses.

Colegio

Uno de los colegios más perjudicados ha sido el Rufino José Cuervo Sur (Armenia), que cerró hace más de un año.

Foto:

Archivo particular

Por: Armenia
29 de enero 2020 , 05:00 a.m.

Según lo dio a conocer la gerente del Fondo de Financiamiento e Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González, durante su visita a Armenia, en tres meses se reanudarán las obras de colegios en el Quindío.

“Vinimos a entregar los contratos que ya habíamos suscrito, cinco de ellos ya formalmente suscritos con el contratista. En proceso se encuentran los de interventoría y el de la sede Antonia Santos del Rufino José Cuervo Centro, y nos quedarían tres contratos que tenemos que suscribir en marzo y otro que está pendiente que es la reubicación del predio que es de la sede Adiela”, explicó la funcionaria.

Las obras se reactivarán, inicialmente, en las instituciones educativas Rufino José Cuervo Sur, Bosques de Pinares sede Simón Rodríguez, Instituto Técnico Industrial, Nacional Jesús María Ocampo y Ciudadela de Occidente sede La Patria.

“Una vez se firmen las actas de inicio, ellos (los nuevos contratistas) tienen 45 días para hacer apropiación y evaluación de lo que se encontró en obra o en diseño y se arrancarán los respectivos procesos, muchos de ellos entre los 12 y 16 meses de ejecución”, dijo González.

En el caso del Quindío, están pendientes las obras en las instituciones Liceo Quindío en Salento, Liceo Andino de Filandia y San José de Circasia. “Le entregamos al gobernador del Quindío los contratos de la reasignación de las obras, son proyectos que duran más de un año”, agregó la funcionaria.

Uno de los proponentes encargados de la operación tiene ahora un juicio de responsabilidad fiscal

De otro lado, aunque al nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Armenia, NutriArmenia 2020, que fue elegido por la Bolsa Mercantil de Colombia, le han salido algunos reparos porque al parecer algunas de las firmas que conforman este consorcio están siendo investigadas en otros departamentos, el alcalde de la ciudad, José Manuel Ríos Morales, dijo que buscan garantizar la alimentación para los menores.

En una carta enviada por el presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía, al alcalde Ríos, le informó que la adjudicación del PAE de Armenia sigue en firme pese a que “uno de los proponentes encargados de la operación tiene ahora un juicio de responsabilidad fiscal por actividades similares”.

No obstante, dijo que “el proponente Unión Temporal NutriArmenia 2020 del cual forma parte la Fundación Fomento Social, representado por la firma comisionista Mercado y Bolsa S.A., mostró responder de manera satisfactoria los requisitos legales, financieros y técnicos para asumir la operación”.

El operador seleccionado suministrará 18.959 refrigerios y 7.733 almuerzos a los estudiantes de Armenia.

LAURA SEPÚLVEDA
Para EL TIEMPO
ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.