El fenómeno del Niño podría dejar sin agua a Cartagena

El fenómeno del Niño podría dejar sin agua a Cartagena

Alcaldía declara Calamidad Pública y contrata dragado en Canal del Dique por $ 8 mil millones.

La baja en los niveles de agua también podrían generar accidentes con las embarcaciones en el Canal del Dique y se podrían generar derrames de sustancias

La baja en los niveles de agua también podrían generar accidentes con las embarcaciones en el Canal del Dique y derrames de sustancias

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena 
28 de diciembre 2018 , 08:12 a.m.

La llegada anticipada del fenómeno del Niño a la región Caribe está ocasionando que desciendan los niveles de agua del Canal del Dique, fuente del líquido para la empresa Aguas de Cartagena, lo que podría generar un desabastecimiento en la ciudad del servicio potable.

Este fenómeno climático además afecta la navegabilidad de embarcaciones por el afluente artificial.

“Hay que declarar la urgencia manifiesta tan pronto se declare la calamidad pública por parte de la alcaldía para poder contratar las obras de dragado que se requieren y mitigar el riesgo existente”, informó Lucas Ariza Buitrago, director ejecutivo encargado de Cormagdalena.

Ya se vienen presentando afectaciones en zona rural y urbana de Cartagena por el fenómeno del Niño, que se esperaba comenzara en los primeros días del 2019, pero empezó a finales de noviembre pasado y se intensificó en diciembre.

Esta problemática afecta a varias comunidades rurales y a Cartagena, y se debe hacer  millonarias inversiones que requieren del apoyo del gobierno del presidente Duque.

Esta problemática afecta a varias comunidades rurales y a Cartagena, y se deben hacer millonarias inversiones que requieren apoyo del gobierno Duque.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Obras de dragado valen 8 mil millones de pesos

Como respuesta, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, decretó la calamidad pública.

Ahora le corresponde a Cormagdalena, que necesitaba que se decretara esta medida, iniciar los trabajos de dragado a más tardar en enero próximo. Estas obras tienen un costo de 8 mil millones de pesos. Cormagdalena debe enviar un cronograma de actividades a desarrollar (dragados) en Pasacaballos y en Calamar, con el fin de brindar una solución y que en el 2019 no haya ningún riesgo de falta de agua en Cartagena y para garantizar la navegabilidad por el Canal del Dique”, dijo el  Alcalde.

Esta problemática afecta a comunidades rurales y a Cartagena y se deben hacer millonarias inversiones que requieren que el gobierno del presidente Duque tenga al Canal del Dique como una prioridad.

“El canal fue conectado a la bahía en los años 50 y hoy nuestra bahía está en riesgo, así como la navegación y el medio ambiente. Se han presentado distintos proyectos para sacar adelante esta obra. En el Fondo Adaptación hay un proyecto adelantado (en tercera fase), que permite que estos estudios se puedan utilizar para que no nos veamos sometidos a estas emergencias”, explicó el mandatario.

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.