El Eje se prepara para la vacuna contra el covid

El Eje se prepara para la vacuna contra el covid

El próximo mes llegarían las primeras dosis a la región.

Así será el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país

Así será el proceso de vacunación contra el covid-19 en el Eje Cafetero.

Foto:

EFE

Por: Eje Cafetero
10 de enero 2021 , 05:00 a. m.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre el inicio de la vacunación contra el covid-19, en el Eje Cafetero ‘prenden los motores’ para arrancar con la inmunización de los trabajadores de la salud de primera línea, es decir, que atienden a los pacientes portadores del virus, y los mayores de 80 años que tienen comorbilidades o enfermedades de base.

Entre los tres departamentos se recibirán al menos 700 mil dosis inicialmente en la primera etapa. Se estima que Caldas, Quindío y Risaralda manejen cifras similares de vacunas, pues sus poblaciones son proporcionales y -además- entre los tres conforman la región más longeva del país, lo que la hace ser priorizada por el Gobierno Nacional.

(Le puede interesar: Esto pasará con la niña a la que le hicieron un tatuaje en Pereira)

En Risaralda, por ejemplo, primero se vacunarán 288.686 personas y en la segunda fase serán 426.147 personas, para un total de 714.000 vacunados. Cabe señalar que cada persona necesitará dos dosis de la vacuna.

“Según se nos informó, las vacunas llegarían por el aeropuerto Matecaña durante la última semana de enero o empezando febrero. Por esa razón, ya mismo empezamos a organizar la logística que permita un proceso de vacunación exitoso”, señaló la directora de Salud de Risaralda, Sandra Milena Gómez Giraldo.

Además, Pereira es una de las ocho zonas priorizadas en el país para almacenar y distribuir el primer lote de vacunas contra el coronavirus que compró el Gobierno Nacional. Según el Ministerio de Salud, la capital risaraldense fue elegida pues su ubicación estratégica permite una fácil movilidad del producto hacia los departamentos de Caldas, Quindío y el norte del Valle del Cauca.

“Tuvimos una reunión con el Ministerio y nos informaron los pormenores del proceso. Nuestra ubicación y la disponibilidad rápida de logística fueron las razones principales para que nos asignaran este enorme reto”, comentó Gómez Giraldo.

Al departamento llegarán en las próximas semanas dos ultracongeladores para lograr que las vacunas permanezcan bajo -70 grados centígrados. En estos congeladores se guardarán las más de un millón de dosis que hasta el momento se han asignado proporcionalmente a los tres departamentos.

En Caldas, entre tanto, se espera un total de 731.858 personas vacunadas al final de las dos fases y entre cinco etapas de la vacunación. Sin embargo, las autoridades sanitarias se encuentran haciendo los censos poblacionales para determinar si solicitan al ministerio de Salud un mayor número de dosis.

El director territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, precisó que las EPS están adelantando el proceso, pues son quienes tienen los datos precisos para determinar quienes cumplen con los requisitos como la edad y las comorbilidades.

“A la par de eso, estamos en un inventario de insumos de recursos técnicos y humanos para determinar cuántas neveras tenemos y cuántos vacunadores para responder. Tenemos una experiencia exitosa en el tema, pero sabemos que este debe ser un proceso milimétricamente planeado”, apuntó Heredia.

Aunque estas proyecciones de cifras iniciales buscan abarcar el 70% de la población, en Caldas están atentos a los resultados del censo, al ser el segundo departamento más longevo del país; tendría prelación sobre otros territorios.

Respecto a la capital caldense, el alcalde Carlos Mario Marín indicó hace unos días que espera que sea Manizales la quinta ciudad del país en iniciar la vacunación.

Al respecto, el secretario de Salud de la ciudad, Carlos Humberto Orozco, precisó que esperan que las vacunas estén en la ciudad antes de terminar el mes de febrero. “Hay criterios muy específicos para la priorización, así que esperaremos ver los censos para ver si necesitamos solicitar más, pero es importante aclarar que el proceso no depende de las administraciones, sino que es todo del Gobierno Nacional”, añadió.

(Lea también: Fracasó conciliación entre EPM y contratistas de Hidroituango)

Por el momento, se iniciaron los procesos de formación de los vacunadores y la revisión de los elementos que garanticen la cadena de frío del componente -al igual que en los otros 26 municipios-, considerando que este llegará desde la ciudad de Pereira.

En el caso del Quindío, en la primera etapa se contaría con 168.924 dosis y en la segunda con 247.412 dosis más, para un total de 416.336 vacunas contra el Sars-CoV-2.
Según la secretaria de Salud del Quindío, las primeras vacunas serán de la farmacéutica Pfizer.

REDACCIÓN EJE CAFETERO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.