El Eje Cafetero, listo para las fiestas de este puente festivo

El Eje Cafetero, listo para las fiestas de este puente festivo

La región preparó las medidas de seguridad para recibir cientos de turistas. 

Seguridad vial

En Pereira, la Policía puso en marcha un dispositivo de seguridad con 650 uniformados.

Foto:

Alexis Múnera

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
06 de enero 2019 , 01:37 p.m.

El Eje Cafetero está de fiesta por estos días pues cuenta con una amplia programación de eventos para todos los gustos, por lo que se espera la llegada de miles de turistas a la región durante este puente festivo.

Uno de los municipios más visitados y que está en festividades es Salento, en Quindío. Su celebración comenzó desde el pasado 4 de enero y se extiende hasta el lunes 7.

El director encargado de Instituto departamental de Tránsito del Quindío (IDTQ), Jairo Escandón señaló por ejemplo en Salento "hay una restricción en la vía porque la están arreglando, hay que mirar con el municipio para hacer un plan de contingencia".

Y agregó que tienen 14 unidades de agentes, que están repartidos en turnos de mañana y tarde en varios municipios. "Estamos cuadrando los operativos de tránsito para este fin de semana en Salento, en el sector de Río Verde, y Filandia. Año tras año se ve que la movilidad aumenta en el departamento".

En Caldas se esperan más de 500.000 visitantes esta semana durante la Feria de Manizales que inicia hoy y el Carnaval de Riosucio que ya arrancó.

Por tal razón, la seguridad se ha duplicado en ambos municipios y las autoridades ya se preparan para garantizar la tranquilidad de la región. En el caso de Manizales serán 2.635 uniformados quienes harán presencia en la capital.

La Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía metropolitana ya establecieron un punto de mando unificado desde donde se coordinará la seguridad en cada uno de los 300 eventos de la feria, además de la presencia policial en las comunas. "De otras regiones del país llegan cerca de 1.000 refuerzos, pues cabe recordar, que Manizales pasa de una población permanente de 400 mil habitantes a una flotante de más o menos un millón de habitantes en este periodo", explicó Jhon Eberth Zamora, secretario de gobierno de Manizales.

Para el vecino municipio de Riosucio la Policía dispuso 400 hombres que se encargaran de la seguridad durante el carnaval. Además, 800 indígenas y campesinos acompañarán las actividades tradicionales del carnaval.

En Pereira, se tiene estimado que circulen 130.000 vehículos, y unas 500.000 personas.  Y se prevé que desde la terminal de transporte salgan alrededor de 9.000 automotores, con un flujo aproximado de 100.000 pasajeros. Además, unos 18.000 turistas, que se alojan u hospedan en esta zona del país.

El comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Gustavo Moreno, explicó que en el dispositivo se cuenta con 650 uniformados y la capacidad del helicóptero de la institución. “Tenemos unos puestos de información donde atendemos a los ciudadanos y turistas que llegan a Pereira, con personal bilingüe, puntos de descanso con la Policía de Tránsito, para la verificación de antecedentes y técnico mecánica”, dijo.

Ya arrancó la feria de Manizales

La versión 63 la Feria de Manizales inicia hoy. A ritmo de caballos, rancheras y música tradicional latinoamericana la feria más antigua de América le abre las puertas a nacionales y extranjeros que llegan a disfrutar de 300 actividades culturales, recreativas y deportivas. La cabalgata será el primer evento masivo, hasta el momento se esperan 2.000 caballistas que recorran la ciudad desde el antiguo terminal, hasta la glorieta de San Rafael.

Dos conciertos serán las actividades centrales de la noche. 'El Cantinazo mix', que reunirá a 15 exponentes de la música popular en el estadio Palogrande y la presentación del cantante Amilkar, el Oboe del amor, en compañía de Loree París. Estos artistas serán la opción diferente de la noche en la ciudad, pues su repertorio está enfocado en la música tradicional de América Latina.

“Queremos exaltar la música latinoamericana con el oboe del amor, un instrumento nunca antes utilizado en este tipo de música. Además reconoceremos la trayectoria de importantes cantautores que han dejado gran legado”, indicó Amilkar, oboísta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Esta puesta en escena será, según el artista, "un performance con 12 artistas a través de los que se hará un tour musical pasando por Argentina, Colombia y Brasil, y otros países".

Con esta presentación los artistas buscarán sensibilizar a los asistentes sobre el poder de la música al momento de valorar la cultura y la tradición.

REDACCIÓN EJE CAFETERO

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.