El Eje Cafetero, primero en explotación sexual de niños en Colombia

El Eje Cafetero, primero en explotación sexual de niños en Colombia

El 56 % de los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes se registra en la región.

Pacto

Al final de la audiencia se firmó el pacto contra la explotación la sexual de niños, niñas y adolescentes.

Foto:

Cortesía Gobernación de Risaralda

Por: PEREIRA
16 de mayo 2019 , 10:02 a.m.

En medio de la sorpresa de los gobernantes del Eje Cafetero, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, reveló que en esta región se registra el 56 por ciento de los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes del país.

Carrillo encabezó ayer en Pereira la Quinta audiencia pública, de la Procuraduría General de la Nación, para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Al final del evento, el Procurador, gobernantes, funcionarios y representantes de la sociedad civil firmaron un Gran pacto para la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres, en el Eje Cafetero.

“Esa es la realidad, estamos simplemente diciendo la verdad. Estas son cifras de Bienestar Familiar, de todos los observatorios, de las entidades de investigación y todos los sabemos. Aquí hay como una especie de secreto a voces, lamentablemente el Eje Cafetero ha sido un santuario para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, afirmó Carrillo.

El Procurador manifestó que en la región existen “mafias dedicadas a la promoción de este tipo de criminalidad (pornografía infantil y explotación sexual), mafias millonarias además, en donde juega un papel indiscutible el narcotráfico. No solo porque el consumo de sustancias psicoactivas lleva a toda esta delincuencia, sino porque aquí estamos hablando de una industria de millones de dólares”.

Esas mafias utilizan, señaló Carrillo, las cámaras web, las redes sociales y la oferta de empleos falsos, sobre todo en temas de modelaje, para captar a niños y adolescentes para llevarlos a la explotación sexual.

Agregó que el Estado, la sociedad civil y la comunidad internacional han fallado en la prevención de estos delitos, en la atención de las víctimas y, ante todo, para la sanción y persecución de los victimarios.

Además, del primer puesto en explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, el Eje Cafetero, según el Procurador, se sitúa en el tercer lugar en trata de personas después del Valle del Cauca y Antioquia. La región supera a Bogotá y Barranquilla.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, afirmó que la información entregada por el Procurador “ameritaría una visión regional sobre el tema, para efectos de concluir que está ocurriendo aquí, que hace posible que ese tipo de circunstancias se den”.

Echeverri admitió que en la región “no se han hecho estudios diagnósticos, se han hecho intervenciones generales que no apuntan a establecer cuáles son las razones por las cuales el Eje Cafetero vive con tanta agudeza esta problemática. Añadió que las universidades son las que deben estudiar este tipo de situaciones.

En Caldas, desde el 2013, se han reportado 24 casos de trata de personas.
Una cifra similar a la de Caldas registra Risaralda, 22 casos. En el 2017, 9 casos, en el 2018, 12 y este año un caso.

La personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, explicó que en las calles de esta ciudad grupos hasta de 15 ó 20 niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente. Los niños, en condición de vulnerabilidad, son explotados por adultos de manera directa a indirecta.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, afirmó que la administración departamental trabaja con otras entidades, entre estas la Procuraduría, para enfrentar los delitos de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos, explicó que falta denuncia de los casos, pero “es un campanazo fuerte el del Procurador”.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.