El Eje Cafetero conmemoró los 20 años de su mayor tragedia

El Eje Cafetero conmemoró los 20 años de su mayor tragedia

Realizaron actos para recordar el drama humano que dejó el terremoto del 25 de enero de 1999.

Armenia

En la plaza Bolívar hubo una máquina de bomberos antigua con fotos de seis bomberos víctimas del terremoto. El alcalde Óscar Castellanos hizo una entrega floral en honor a los policías.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: Pereira y Armenia
25 de enero 2019 , 11:38 p.m.

Una máquina de bomberos antigua se ubicó ayer en la plaza Bolívar, en el centro de Armenia. Sobre el vehículo se pusieron seis fotos con los rostros de los bomberos que fallecieron durante el terremoto que sacudió al Eje Cafetero el 25 de enero de 1999.
La actividad fue una de las que se realizaron ayer en honor a las 1.171 víctimas que dejó el movimiento telúrico en los departamentos de Quindío y Risaralda, de las cuales 800 fueron de Armenia, y que ayer cumplió 20 años.

Desde la plaza Bolívar partió la ‘procesión de la memoria’, que recorrió varios de los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad.

En cada punto los caminantes podían revivir la historia de lo ocurrido de boca del periodista e historiador Miguel Ángel Rojas y gracias a afiches de gran escala, que mostraban imágenes del lugar antes y después de la tragedia.

En el recorrido estuvieron el expresidente conservador Andrés Pastrana Arango, quien para la época del terremoto era el primer mandatario de los colombianos; el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio; el exministro de Defensa Luis Carlos Villegas y otras autoridades del departamento.

Más tarde, se llevó a cabo el homenaje póstumo a los 16 policías fallecidos durante el colapso del comando de Policía de la capital quindiana.

El gobernador del Quindío y algunos oficiales de la Policía instalaron una ofrenda floral a un costado de la estatua de Simón Bolívar e hicieron un minuto de silencio por las víctimas, para finalizar con la apertura de un cofre que contenía mariposas.
Después de la ceremonia litúrgica, a la que asistió la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se entregaron alrededor de 50 reconocimientos de entidades como la Gobernación, la alcaldía de Armenia y el Concejo Municipal a personas que contribuyeron para la reconstrucción de la ciudad.

La programación oficial de la conmemoración también incluyó la visita del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, quien dio apertura al programa ‘Casa Digna, Vida Digna’, en el barrio Plan Piloto, uno de los sectores que surgieron durante la reconstrucción de la ciudad. Allí entregó los primeros subsidios de mejoramiento de vivienda a 2.000 familias.

En Pereira, donde el terremoto de hace 20 años dejó más de 60 muertos, también se realizaron actos conmemorativos.

En la plaza cívica Ciudad Victoria, el alcalde de la ciudad, Juan Pablo Gallo, pidió un minuto de silencio por las víctimas fatales y agradeció la labor de los integrantes de los organismos de socorro de la ciudad, que después de atender la emergencia se desplazaron con sus hombres a Armenia.

La zona más afectada de Pereira fue el centro, debido a que es atravesado subterráneamente por el colector Egoyá, la canalización de la quebrada del mismo nombre que está reventada y que convirtió el suelo en una ‘gelatina’ durante el movimiento telúrico. El tramo más afectado del colector está siendo reemplazado por una nueva y moderna canalización.

PEREIRA Y ARMENIA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.