El duro reclamo de un general venezolano a los policías en la frontera

El duro reclamo de un general venezolano a los policías en la frontera

Efectivos del vecino país critican a uniformados colombianos por no controlar a 'la Resistencia'.

Frontera Colombia - Venezuela

La frontera permanece bloqueada desde hace casi una semana.

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Cúcuta
01 de marzo 2019 , 09:51 a.m.

Una acalorada discusión entre uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional, que custodian de lado y lado el puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre Colombia y Venezuela, quedó grabada en video y se ha convertido en las últimas horas en foco de polémica en redes sociales.

En las imágenes, un oficial extranjero, que se presenta como el general Zubarán, estrecha la mano con un efectivo de la institución colombiana y le reclama con tono aireado su actuación frente a los encapuchados, autodenominados ‘La Resistencia’, quienes siguen debajo de la infraestructura, arremetiendo con piedras y bombas molotov a los cuerpos de seguridad del vecino país.

¿Por qué están aquí? ¿Por qué les permiten que estén aquí? Controlen su país, controlen su país, los invitamos

“¿Por qué están aquí? ¿Por qué les permiten que estén aquí? Controlen su país, controlen su país, los invitamos. Los guarimberos están en frente la de la Policía Nacional de Colombia. Vienen de allá para acá”, critica el general.

Los policías colombianos responden de manera serena y aseguran que los amotinados actúan debajo de los puentes y se camuflan entre los matorrales de las trochas.

La discusión se extiende por unos minutos y cuando termina, el oficial venezolano, que se acercó hasta la mitad del cruce limítrofe, empieza a entornar arengas típicas de los grupos chavistas: “¡Leales siempre, nunca traidores! ¡Leales siempre, nunca traidores!”.

Este roce verbal entre uniformados aumenta aún más el clima de tensión que se respira en este sector de la frontera con Venezuela, bloqueado desde el miércoles con una serie de contenedores en el lado venezolano del puente.

Entretanto, en una visita realizada el jueves, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, insistió en que se mantiene un dispositivo de seguridad en los puentes fronterizos y desmintió aseveraciones que daban cuenta sobre un reforzamiento militar o policial.

Sin embargo, el funcionario se mostró preocupado por la estabilidad de la estructura del puente Simón Bolívar, que está soportando el peso de estos obstáculos rellenos de arena y escombros.

Bloqueo en el puente internacional Simón Bolívar

El puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre Villa del Rosario y San Antonio, amaneció con bloqueado este miércoles con un contenedor.

Foto:

Archivo Particular

"No es un secreto que el puente Simón Bolívar, en la frontera colombovenezolana, es una construcción debilitada. El peso acumulado de los contenedores en la parte venezolana de la estructura podría provocar su colapso", advirtió el jefe de esta cartera de Defensa.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.