El diario de los 180 días de la guerra que aterroriza al Catatumbo
Otras Ciudades

El diario de los 180 días de la guerra que aterroriza al Catatumbo

Enfrentamientos entre Eln y Pelusos han generado el desplazamiento de más de 16 mil personas.

Catatumbo violencia
13 de septiembre de 2018 , 03:52 p.m.

El diario de 180 días de guerra en el Catatumbo

Desde hace 6 meses la región del Catatumbo permanece bajo la sombra de los combates armados. Los enfrentamientos entre el Eln e integrantes de la banda criminal Los Pelusos por el control del narcotráfico en esa zona del país, han dejado decenas de civiles muertos y generado el desplazamiento de más de 16 mil personas.

10 de marzo

Declaración de Guerra

Con un panfleto que empezó a circular en el municipio de San Calixto, Norte de Santander, los antiguos integrantes del Ejército Popular de Liberación (Epl), hoy una banda criminal denominada ‘Los Pelusos’, anunciaron que iban a enfrentar al Eln sin consideración hasta recuperar su territorio y su gente. “Somos una guerrilla activa, vigente y no como muchos quieren interpretarnos como una bandola”, manifestaron.

No obstante, el objetivo principal de esta guerra sería controlar la producción de más de 70 toneladas de coca que se da en esta región del país

20 de marzo

Más de 20 muertos

Tras una semana de enfrentamientos, versiones extraoficinales sobre la cifra de muertos por estos combates apuntaban a que más de 20 personas vinculadas a estas estructuras habían muerto.

Los combates se concentraban en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, situados en esta zona limítrofe con Venezuela.

7 de abril

Una emergencia humanitaria

La Gobernación de Norte de Santander declaró la mergencia humanitaria en 11 municipios de la región luego de que la Organización de Naciones Unidas a través de su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario (Ocha) documentara la afectación de 20.000 personas debido al recrudecimiento de la violencia y denunciara las restricciones en movilidad que enfrentaban más de 12.500 personas y la situación de desplazamiento en cerca de 3.000 campesinos.

15 de abril

El paro armado

La Gobernación de Norte de Santander declaró la mergencia humanitaria en 11 municipios de la región luego de que la Organización de Naciones Unidas a través de su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitario (Ocha) documentara la afectación de 20.000 personas debido al recrudecimiento de la violencia y denunciara las restricciones en movilidad que enfrentaban más de 12.500 personas y la situación de desplazamiento en cerca de 3.000 campesinos.

7 de mayo

El paro acabó pero el conflicto permanecía

Los enfrentamientos aumentaron a pesar de la declaración del fin del paro armado. En el municipio de Tibú se contabilizaban al menos 29 personas muertas, la cifra de desplazados llegó a 8.820 en toda la región y al menos 44.000 niños no recibían clases. .

30 de mayo

Una iniciativa de paz

Una comisión de la Gobernación de Norte de Santander, que fue avalada por el Consejo Departamental de Paz, viajó a La Habana, Cuba, para sostener un encuentro con la delegación de paz de la guerrilla del Eln con el objetivo que se estableciera un diálogo que ayudara a desescalar el conflicto en el Catatumbo.

Tras la reunión, el Eln planteó la posibilidad de acudir a un recurso de diálogo con ‘Los Pelusos’.

7 junio

Temor en Hacarí

Enfrentamientos entre el Ejército y Los Pelusos n zona rural de Hacarí (Norte de Santander), dejaron cuatro soldados heridos, entre ellos dos suboficiales. Uno de los militares perdió una pierna, mientras que otro se trata de recuperar de las heridas en sus extremidades.

Autoridades también denunciaron que las comunidades rurales estaban siendo usadas como escudo humano por parte de los actores armados.

10 de julio

Escuelas en amenaza

El Consejo Noruego denunció que los enfrentamientos de las últimas semanas entre Eln y Epl ocasionaron graves afectaciones en las estructuras de las instituciones educativas de la zona.

Las autoridades locales también manifestaron su preocupación por la siembra indiscriminada de minas antipersonales y el impedido el reinicio de las clases en algunos sectores rurales de los municipios de Teorama, Convención, El Carmen y Hacarí.

30 de julio

Masacre en El Tarra

Según versiones dadas a conocer por testigos, el lunes 30 de julio varios hombres que llegaron en vehículos dispararon en contra de un grupo de personas que se encontraban en el sitio, asesinado así a 9 personas.

La Sijín reveló que entre la Sijín reveló que entre las víctimas había un líder social y dos excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

2 de septiembre

Más líderes asesinados

Alirio Arenas, presidente del Concejo de Convención (Norte de Santander) que fue asesinado en medio de los enfrentamientos.

La Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos (Corporeddeh) informó en julio que se habían registrado 27 casos de denuncias por acciones violentas contra dirigentes comunales y colectivos sociales de la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander.

6 meses acorralados por la guerra

El surgimiento de este frente de batalla en una zona donde se iniciaba un proceso de posconflicto tras la desmovilización de las Farc, sigue generando una grave crisis humanitaria. De acuerdo con reportes de Naciones Unidas, el fuego cruzado afectó en los primeros tres meses a 145.000 habitantes y ocasionó el desplazamiento de cerca de 16.000 campesinos de los municipios de Tibú, La Playa de Belén, Ábrego, Hacarí, Teorama y San Calixto.

NACIÓN.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.