‘Cartagena merece ser bien censada’, alcalde Pereira

‘Cartagena merece ser bien censada’, alcalde Pereira 

Lea la carta al Gobierno donde el Distrito argumenta por qué hoy son más de un millón de habitantes

la nueva cifra que entregó el DANE no es consecuente con los registros del Sisbén, ni con el régimen contributivo de los cartageneros

la nueva cifra que entregó el DANE no es consecuente con los registros del Sisbén, ni con el régimen contributivo de los cartageneros

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 
21 de octubre 2019 , 08:25 a.m.

En un grave error habría incurrido el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en el conteo de la población cartagenera.

En un primer censo fijó la población en 887.946 habitantes, pero los cartageneros pusieron el grito en el cielo y pidieron rectificar. Ahora el DANE registra que son 973.045 habitantes. El Distrito argumenta que la población supera, y de lejos, el millón de habitantes.

En una misiva enviada al Gobierno Nacional, El Distrito de Cartagena manifestó su desacuerdo y asegura que prevalecen inconsistencias en el último censo poblacional que presenta el DANE sobre la capital de Bolívar.

“Cartageneros, gremios y la administración que presido esperábamos una rectificación con respecto al censo de población del 2018 que de una manera errada se había fijado en 887.946 habitantes”, señala el alcalde Pedrito Pereira.

El mismo DANE en sus proyecciones del 2017 había dicho que calculaba para Cartagena una población de 1.024.822 habitantes.

“Como respuesta a una rectificación sustentada que enviamos, ahora nos dicen que la población es de 973.045 habitantes. Pese a que corrigieron, la cifra está muy por debajo del número de población real en la cabecera y sus corregimientos: ¡Cartagena merece ser bien censada!”, enfatizó Pereira Caballero.

Según el mandatario, la nueva cifra que entregó el DANE no es consecuente con los registros del Sisbén, ni con el régimen contributivo de los cartageneros, y menos con el elevado flujo migratorio que ha recibido la ciudad.

“El Distrito exige que la cifra sea revisada nuevamente y que se inicie un proceso concertado de análisis de los resultados. Para los habitantes de Cartagena es prioridad que esta cifra se revaluada y cuanto antes nos entreguen unos resultados responsables con la ciudad y su gente, con base en toda la información que hemos entregado”, sostiene Pereira.

Según el mandatario de los cartageneros, el mal conteo de los ciudadanos, “nos quita la expectativa de contar con nuevos elementos de autonomía y mejor desarrollo para la ciudad, y esto es frustrante”.

Y agrega, “no es justo que después de tantos años ahora se nos vuelvan a condenar a esperar un nuevo censo, que la última vez tardó una década”.

El exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín fue más allá en su cuenta de twitter y señaló: “Al DANE no le interesa certificar que Cartagena tiene más de un millón de habitantes. Esa cifra subiría el porcentaje de transferencias que la nación debe destinar a poblaciones que superan el millón. Igualmente nos liberamos de la dictadura catastral del Agustín Codazzi”.


John Montaño
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.