El alto costo económico de los cierres en la vía al Llano

El alto costo económico de los cierres en la vía al Llano

Hoteles reportan pocas reservaciones. Gobernación estudia posibilidad de aplazar Festival Joropo.

Cierre de la vía al Llano

El kilómetro 58, en Guayabetal, es uno de los puntos críticos de la vía.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

Por: Nelson Ardila Arias
08 de junio 2019 , 09:44 p.m.

Pese al paquete de medidas que anunció el presidente Iván Duque el pasado jueves para enfrentar la crisis por los cierres en la vía al Llano, especialmente para el turismo, los gremios de la región siguen preocupados, pues los cierres continúan de forma esporádica.

Una de las medidas de carácter económico que anunció el Presidente es una campaña de promoción de turismo, que desarrollará el Fondo Nacional del Turismo (Fontur) para los municipios más afectados.Sin embargo, esto no será de inmediato porque todavía no se puede garantizar la apertura total de la vía en plena temporada de vacaciones y de lluvias.

En el puente festivo de la semana pasada, los hoteleros del Meta sumaron pérdidas cercanas a los 230.000 millones de pesos y para la celebración del Torneo Internacional de Joropo, los visitantes han reservado solo el 10 por ciento de las camas, cuando para esta época ya deberían estar el 50 por ciento garantizadas, señaló el presidente de la junta directiva de Cotelco Meta, Rafael Paternina.

Ante las dificultades generadas por las lluvias y los deslizamientos en la vía, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, suspendió un joropódromo promocional que se iba a cumplir este domingo en la carrera séptima de Bogotá. Además, estudia la posibilidad de que el festival, el más importante de los llanos colombovenezolanos, a celebrarse en Villavicencio del 26 de junio al primero de julio, sea aplazado.

“El aplazamiento sería fatal para los hoteleros –sostiene Paternina–; el evento debe realizarse para menguar las pérdidas que se vienen acumulando”.

Los gremios estiman que un día de cierre de la carretera, por donde en condiciones normales circulan 10.000 vehículos en promedio, causa pérdidas por 18.000 millones de pesos. Y los transportadores de pasajeros señalaron que entre mayo y junio han perdido 6.000 millones de pesos, toda vez que unos 12.000 pasajeros están dejando de movilizarse a diario.

Este domingo se cumplen 28 días de cierres que suman pérdidas superiores a los 500.000 millones para agricultores, ganaderos, petroleros, comerciantes y sector turístico.

Durante este fin de semana, Coviandes confirmó que a partir de las 5 de la tarde se mantendrán los cierres. No obstante, si se llegan a registrar lluvias, por seguridad, también se llevarán a cabo cierres.

Se espera que este martes el Presidente y los gobernadores de Meta y Cundinamarca hagan un anuncio conjunto de los recursos que se van a utilizar para los puntos críticos que aún no tienen dineros asignados.

Un diagnóstico de Coviandes indica que hay 136 sitios críticos: 19 de riesgo muy alto, 31 de riesgo alto, 58 de riesgo medio y 28 de riesgo bajo. El viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, explicó que el Gobierno está invirtiendo en la vía al Llano, por un lado 85.000 millones de pesos en obras de protección y dos puentes peatonales y, por otro, 30.000 millones en la extensión de los túneles falsos en los kilómetros 46 y 64 + 200.

A estos recursos se suman 120.000 millones de pesos adicionales que fueron anunciados el jueves para las obras de mitigación en el kilómetro 58, el de mayores dificultades.

En el kilómetro 54+200 se construyeron unas terrazas y se aplica una membrana geotextil para adherir el terreno, obras que deben concluir en un mes y luego se hará la prolongación del túnel falso. En el kilómetro 58 se harán unas obras similares y un túnel falso de 300 metros, en trabajos que se deben ejecutar en un plazo de 18 meses.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.