El contrato 'a dedo' que enreda a dos expresidentes de Reficar

El contrato 'a dedo' que enreda a dos expresidentes de Reficar

Funcionarios habrían celebrado millonario contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Son muy pocos los empleados que se ven en campo

Hoy la Refinería de Cartagena avanza y produce pese a las investigaciones.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

Por: Cartagena
18 de marzo 2019 , 07:34 a.m.

Orlando José Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, expresidentes de la Refinería de Cartagena, Reficar S.A., serán imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, informó la Fiscalía General de la Nación.

“Las investigaciones dan cuenta que el contrato PMC (Project Management Consultant), cuyo valor inicial superó los 95 millones de dólares, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista”, dice la Fiscalía en comunicado de prensa.

Se habría tratado de una  adjudicación ‘a dedo’, que  habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas.

El ente investigador asegura que cuenta con todo el material probatorio que ha “descifrado el esquema de corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena, el más grave caso de corrupción de Colombia”.

La Fiscalía asegura que se viene una tercera fase de investigación que pondrá al descubierto presuntas inconsistencias en la asignación del multimillonario contrato de gerenciamiento y administración del proyecto.

La modernización de la Refinería de Cartagena terminó costando 8.000 millones de dólares, pero con un multimillonario sobrecosto de 2 billones de pesos, estimado por Ecopetrol.

Así, la Fiscalía imputará el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales a: Felipe Castilla Canales, presidente de Reficar S.A., entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009, quien es señalado de tramitar el contrato PMC sin convocar concurso público.

A su vez le imputarán los mismos delitos a Orlando José Cabrales Martínez, presidente de Reficar S.A., entre el 1 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012.

A este último se le atribuye la celebración del contrato con la firma Foster Wheeler & Process Consultant.

La audiencia de formulación de cargos se cumplirá el próximo jueves 25 de abril del año en curso, en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.

En el caso del  exdirectivo de Reficar S.A., Orlando José Cabrales Martínez, presenta la segunda imputación en su contra. En julio de 2017 fue judicializado como presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos y actualmente cumple medida no privativa de la libertad.

Cartagena

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.