El compromiso social del Hospital San José de Maicao en la frontera

El compromiso social del Hospital San José de Maicao en la frontera

“Todos los días atendemos a los venezolanos sin discriminación y sin segregación”, Alexandra López

Alexandra López

Hasta el momento, va un total de 6.000 millones de pesos facturados, que equivale a una cuarta parte del presupuesto de recaudo de la institución.

Foto:

Cortesía del Hospital San José

31 de julio 2018 , 08:30 a.m.

Muchos de los hospitales fronterizos colombo-venezolanos continúan su proceso de fortalecimiento de la imagen institucional, pese a las dificultades que se presentan día tras día con la llegada masiva de migrantes venezolanos al país.

Uno de estos es el Hospital San José de Maicao, el cual se caracteriza por ser uno de los centros de atención médica que mayor atención a venezolanos presta en la frontera.

Hasta el momento, el San José supera la barrera de las 10.000 personas asistidas medicamente. El años pasado, el centro médico atendió a 4.341 persona y en lo que va corrido de este año, la cifra va en los 5.648 pacientes.

Para Alexandra López Pérez, agente interventor, afirma que si se continúa recibiendo personas con el mismo ritmo, al terminar el año, se superarían las 15.000 personas.

El Hospital San José hoy afronta un gran reto, el cual hemos asumido con mucha responsabilidad y con mucho sentido humanitario, y es la atención de la población venezolana en condición de desplazamiento. Entre el año pasado y lo que va de este año, hemos atendido a más de 10.000 personas y de continuar así, cerraríamos el año con más de 15.000 personas atendidas en la institución”, manifestó.

Hospital San José

Se han realizado todas las acciones por parte de migración y de cancillería, con el fin de levantar la situación.

Foto:

Cortesía del Hospital San José

A pesar que la Nación, teniendo en cuenta el Decreto 866 del 2017, asignó recursos económicos que fueron repartidos para los hospitales que mayor atención a venezolanos realizan, esta situación ha colocado en riesgo la situación financiera del hospital.

Hasta el momento, va un total de 6.000 millones de pesos facturados, que equivale a una cuarta parte del presupuesto de recaudo de la institución. Sin embargo, López Pérez asegura que “de muchas maneras se ha intentado mitigar la situación que se está viviendo porque es un fenómeno que no tenía antecedentes. Por eso, mediante la ayuda de ONGs, organismos internacionales y nacionales, seguimos en la tarea de recibir pacientes”.

Agregó que “tratamos que lo poquitos que tenemos, alcance para más personas. Y esperando con total confianza y tranquilidad que el Estado, haciendo lo pertinente, nos ayude a resolver esta situación con los 40.000 millones que se van a repartir en las municipales que estamos asumiendo la atención de los venezolanos”, sostuvo la interventora.

Día a día, el hospital busca alianzas para continuar con este proceso de atención de los migrantes. Pero también, está a la espera de que el Gobierno y los otros organizamos, al cual han pedido ayuda, respondan el llamado. Mientras, la institución seguirá trabajando su modelo de atención médica.

MAICAO. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.