Secciones
Síguenos en:
Los importantes golpes contra el 'clan del Golfo' en Sucre
Policia de Sucre

La Policía de Sucre ha incrementado la vigilancia en diferentes puntos del departamento.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

Los importantes golpes contra el 'clan del Golfo' en Sucre

34 capturas, media tonelada de clorhidrato de cocaína y 1.356 armas decomisadas es el balance.

Bien es cierto que el denominado 'clan del Golfo' pretende apoderase de algunos territorios en Sucre sembrando el terror con panfletos amenazantes, extorsionando a ganaderos y comerciantes, atemorizando a los campesinos, abriendo paso para penetrar hacia el mar en el Golfo de Morrosquillo y sacar la cocaína hacia países del Caribe.

Ese accionar en Sucre comenzó a ser frenado por la Policía Nacional desde el mismo comienzo del año que durante el 2021 ha logrado la captura de 34 miembros de esa estructura al margen de la ley, la misma que también se hace pasar como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Dentro de esas 34 capturas a miembros del Clan del Golfo figura alias ‘Job’ y alias ‘Raúl’, reconocidos cabecillas de la estructura ‘Héroes del Caribe', en una operación en coordinación con la Armada Nacional.

Alias ‘Job’, llamado realmente Johnny Manuel González Silgado, tiene un extenso prontuario delictivo durante 22 años que estuvo operando al margen de la ley. Se inició en el año 2000 en el Bloque ‘Mineros’ de las extintas Autodefensa Unidas de Colombia (AUC). Luego se desmovilizó.

(Lea: Hallan sin vida a colombiana que estaba desaparecida en Estados Unidos)

En el 2013 fue capturado el pertenecer al grupo ‘Los Rastrojos’, después de una masacre cometido en Santa Rosa de Osos (Antioquia).

Quedó libre y se hizo hombre de confianza en el Caribe colombiano de alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo, operando con cerca de 86 hombre, de acuerdo con un informe de la Policía Nacional.

La zona de los Montes de María era su centro de operaciones, en San Onofre (Sucre) más exactamente, desde donde coordinaba todo el paso de droga desde el río Magdalena hacia el Golfo de Morrosquillo y desde ahí hacia otros países en lanchas rápidas.

(También: Crecimiento del mar amenaza la costa del Urabá)

Indica el informe de la Policía Nacional, que manejaba todos los recursos del 'clan del Golfo' desde la costa Caribe.

Por su parte, Nelington Arrieta Bertel, alias ‘Raúl’, el segundo cabecilla en la zona de Sucre, operaba en Corozal, Betulia, Galeras, en la región Sabana y la Villa de San Benito Abad, en la subregión del San Jorge.

cabecillas del clan del golfo en sucre

La Policía ha golpeado la estructura de la organización delincuencial, con la captura de cabecillas.

Foto:

Cortesía Policía Nacional

Tenía 15 años de pertenecer al Clan del Golfo y coordinaba todo lo referente a extorsiones a ganaderos y comerciantes, además de ordenar los homicidios en la región central de Sucre, en especial en Sincelejo.

Dentro de los operativos de la Policía Nacional está la captura de más de 300 personas por el delito de tráfico de estupefacientes, que de acuerdo con el coronel Juan Carlos Ramírez, se ubica como el principal dinamizador del homicidio en Sucre.

‘La queja de los miembros de la comunidad están direccionados hacia ese tema, el tráfico local de estupefacientes’, indica el comandante de la Policía en Sucre.

La queja de los miembros de la comunidad están direccionados hacia ese tema, el tráfico local de estupefacientes

Dentro de los operativos está también el decomiso de 135 armas de fuego y la incautación de media tonelada de clorhidrato de cocaína, en operativos realizados sobre las principales vías de Sucre, procedentes desde poblaciones del Magdalena y Antioquia.

Precisa el coronel Ramírez Chávez, que el trabajo persiste en la subregión Golfo de Morrosquillo, Montes de María, La Mojana y el San Jorge, cuyas poblaciones son utilizadas por este grupo al margen de la ley para sacar la droga.

El mismo gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver ha manifestado que utilizan la ruta desde el Bajo Cauca Antioqueño, penetran por Ayapel en Córdoba, ingresando a San Marcos y Majagual en Sucre, pasan a los Montes de María y desde ahí a Tolú, Coveñas, San Onofre, desde donde utilizan las embarcaciones.

Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo

Lea más noticias de Colombia

El hito que logró la vía que agilizará la llegada al mar de Antioquia

Así reaccionan en Barranquilla a cancelación de fechas de Eliminatoria
 Así puede tramitar el impuesto predial en Barranquilla

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.